El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia presentó hoy, lunes, dos órdenes ejecutivas que van dirigidas a lograr la integración tecnológica entre las agencias gubernamentales.
“Uno de los compromisos de esta administración fue crear un sistema que consolidara la digitalización de todos los documentos y certificaciones en poder del gobierno de manera que sea este quien facilite la información al ciudadano o a las empresas, y que los ciudadanos no tengan que buscar o pedir documentos que ya están en poder del gobierno”, dijo el primer ejecutivo en comunicación escrita.
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La Orden Ejecutiva 2021-07 es para decretar como política pública la aceleración del gobierno digital y el desarrollo de la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de tecnología. “La tecnología y la innovación son prioridad máxima en este gobierno. Reconozco que, aunque existen avances claves en el gobierno digital, cada agencia opera de manera independiente y esto genera incompatibilidad y que se comuniquen entre sí”, sostuvo el gobernador.
Esta Orden Ejecutiva declara como política pública desarrollar la interoperabilidad de los sistemas del gobierno. Se ordena a la Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) a crear una plataforma digital que permita que los distintos componentes del gobierno se comuniquen entre sí y puedan compartir información.
Precisamente, la Orden Ejecutiva 2021-08 ordena también a PRITS a establecer un sistema de Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) y la creación de un Portal Informativo Ciudadano (PIC).
Del mismo modo, se crea el PIC como un mecanismo de transparencia para los ciudadanos en el que se publicará la información relacionada a los servicios que el gobierno ofrece así como detalles específicos en casos de emergencias. A manera de ejemplo, el PIC tendrá información relacionada a orientación ciudadana, capacidad y niveles de embalses, capacidad de generación de energía eléctrica, averías en sistemas de las agencias de servicio al ciudadano, semáforos activos y en reparación, carreteras en reparación, detalles de empleo y desempleo y cantidad de planillas recibidas, dinero recolectado y reembolsado, entre otros.