Noticias

La Tierra alcanza su máxima velocidad este sábado

Este dos de enero, nuestro planeta alcanzará una velocidad de 110,700 kilómetros

El Observatorio Astronómico Nacional informó que este 2 de enero el planeta Tierra alcanzará la velocidad más alta que tendrá en todo el año, pues registrará una velocidad de 110,700 kilómetros por hora (30,75 kilómetros por segundo).

El fenómeno se conoce por el nombre “perihelio”, y es cuando la Tierra está más cerca que nunca del Sol, a unos 147,093,051 kilómetros de distancia.

La Tierra gira alrededor del Sol con una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi seis horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Recomendados

El contrario del “perihelio”es el “afelio”, que es cuando estamos más lejos del sol. Este fenómeno ocurrirá el próximo 5 de julio, y la distancia entre la Tierra y el Sol será de 152,100,375 kilómetros.

De acuerdo con expertos, las fechas de estos fenómenos no es fija, pues varia de un año a otro de acuerdo con la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

¿Por qué hace más frío si estamos más cerca del Sol?

Esa es la pregunta que todos nos hacemos tras saber la noticia; sin embargo, en realidad esto depende de la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Por esto, el hemisferio norte está más cerca del Sol en invierno, lo que provoca que sus inviernos sean menos fríos que los del hemisferio sur, por lo tanto, los veranos son menos calurosos en el hemisferio norte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos