Locales

Estos son los nuevos integrantes del Senado de Puerto Rico

Los 27 senadores juramentaron hoy previo a la ceremonia del gobernador Pedro Pierluisi.

PUBLICIDAD

De cara a una nueva administración gubernamental en el país, los legisladores electos juramentaron hoy a sus cargos como parte de la Decimonovena Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Durante la ceremonia, unos 75 legisladores prestaron juramento para componer la nueva Legislatura del país. Y a pesar de que el Partido Popular Democrático (PPD) obtuvo una mayoría en ambos cuerpos legislativas, se espera que el Senado sea escenario de una pugna por el liderato absoluto de este cuerpo. En la cámara alta, el PPD cuenta con 12 sillas, por lo que necesitará dos votos de legisladores de los partidos minoritarios para ratificar al senador José Luis Dalmau como nuevo presidente del Senado.

El PNP, por su parte, cuenta con 10 bancas en el cuerpo legislativo. Mientras que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) contará con dos senadores. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Proyecto Dignidad (PD) tendrá un legislador cada uno en el Senado. A su vez, el senador independiente José Vargas Vidot revalidó a su escaño legislativo.

A continuación los nuevos integrantes del Senado de Puerto Rico:

  1. María de Lourdes Santiago, PIP: Abogada. Fue la senadora electa con mayor cantidad de votos. Fue senadora de 2005 al 2009. Fue candidata a la gobernación por el PIP en 2016.
  2. Joanne Rodríguez Veve, PD – Es Abogada canónica. Resultó electa en su primera aspiración electoral. Es parte de la Junta de Directores de la organización de laicos católicos, la Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y por la Patria.
  3. William Villafañe, PNP.  Abogado. Fue el senador novoprogresista electo con mayor cantidad de votos. Ya era parte del Senado donde ocupó una vacante a mitad de cuatrienio pasado. Fue secretario de la Gobernación bajo la administración de Ricardo Rosselló.
  4. Thomas Rivera Schatz, PNP. Abogado. Fue presidente del Senado en dos ocasiones anteriores. Ha sido presidente del PNP donde previamente fue secretario general.
  5. Juan Zaragoza, PPD: Es Contador Público Autorizado. Fue el senador electo por el PPD con mayor cantidad de votos. Esta fue su primera aspiración política. Fue secretario de Hacienda bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.
  6. José Luis Dalmau, PPD. Abogado y biólogo. Fue seleccionado nuevo presidente del Senado por la delegación del PPD, aunque necesita un voto fuera de la delegación. Fue electo senador por primera vez en 2000.
  7. José Vargas Vidot, Independiente. Salubrista. Fue electo primer senador independiente en los comicios de 2016 cuando resultó el senador electo con mayor cantidad de votos. Se ha destacado por su labor en favor de las personas sin hogar.
  8. Ana Irma Rivera Lassen, MVC. Abogada y profesora universitaria. Militante feminista. Fue presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Es la senadora electa con mayor cantidad de votos del MVC, colectividad política que también preside.
  9. Rafael Bernabe, MVC: Profesor universitario de Economía. Fundó el Partido del Pueblo Trabajador en 2010 y aspiró a la gobernación por dicha colectividad en las elecciones de 2012 y 2016. Luego formó parte de la fundación del MVC.
  10. Gregorio Matías, PNP: exSargento de la Policía de Puerto Rico. Matías fungió como Vicepresidente de Policías Organizados. Arribó al Senado en mayo de 2020 luego de ser certificado como único candidato para ocupar una de las vacantes que dejaron el exsenador Larry Seilhammer y Abel Nazario.
  11. Keren Riquelme, PNP: Catedrática en lingüística de la Universidad de Puerto Rico. Ha cabildeado como ciudadana por la estadidad ante el Congreso de Estados Unidos. Luego del escrutinio, pudo colocarse como senadora electa en el último espacio por acumulación desbancando al senador popular, Aníbal José Torres.
  12. Henry Neumann, PNP: Exatleta, abogado y comerciante. El pasado cuatrienio fungió como vicepresidente del Senado y presidió la Comisión de Seguridad Pública.
  13. Nitza Morán, PNP: Empresaria y expresidenta de la Asociación de Comerciantes de la Placita de Santurce. Fue presidenta de las Mujeres del Partido Nuevo Progresista. En su primera contienda política resultó electa senadora por distrito en San Juan. Es una de las nuevas caras del PNP en la Legislatura y representará al Distrito 1 de San Juan junto al senador Henry Neumann.
  14. Carmelo Ríos, PNP: Es abogado. Se convirtió en legislador por primera vez en 2004 como senador por el Distrito de Bayamón y Guaynabo. El pasado cuatrienio fungió como Portavoz de la Mayoría del PNP en el Senado. En 2017 aspiró a la alcaldía del municipio de Guaynabo, tras la renuncia del entonces alcalde Héctor O\’Neill.
  15. Migdalia Padilla, PNP: Educadora. Forma parte del Senado de Puerto Rico desde 2000. Fue la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda del Senado.
  16. Elizabeth Rosa, PPD: Psicóloga y Trabajadora Social. Fue la única mujer en la papeleta por el distrito senatorial de Arecibo.
  17. Rubén Soto, PPD: Estudios en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Planificación Ambiental. Concluido el escrutinio electoral, prevaleció como senador por el distrito de Arecibo.
  18. Ada García, PPD: Folklorista, abogada y educadora – Como senadora electa en el distrito de Mayagüez-Aguadilla llega al Capitolio con la misión de dar mayor visibilidad a los asuntos del Oeste.
  19. Migdalia González, PPD:  Preparación académica en gerencia y estudiante doctoral de Recursos Humanos. Fue presidenta de las Mujeres Populares en el Oeste de la Isla. En su primera aspiración electoral, resultó electa como senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.
  20. Marially González, PPD: Psicóloga. Es hija del alcalde de Jayuya, Georgie González. Esta fue su primera contienda electoral en la que resultó electa senadora por el distrito de Ponce.
  21. Ramón Ruiz, PPD: Es Químico de profesión. Es parte de la Legislatura desde el 2013. Inicialmente fue representante por el distrito representativo de Ponce, pero ahora es senador de distrito.
  22. Gretchen Hau, PPD. Abogada de profesión y exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. Resultó electa en su primera aspiración electoral como senadora por el Distrito de Guayama.
  23. Albert Torres Berríos, PPD: Viene del servicio público en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Resultó electo senador por el distrito de Guayama.
  24. Rosamar Trujillo Plumey, PPD: Laboró en el servicio público desde el Departamento de la Familia. Es hija del fenecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo. En su primera aspiración política resultó electa como senadora por el Distrito de Humacao.
  25. Wanda Soto, PNP: Gerente de operaciones de banca. En el pasado intentó aspirar a un cargo electivo sin éxito, ahora resultó electa por el distrito senatorial de Humacao.
  26. Javier Aponte Dalmau, PPD: Abogado y financiero. Ha trabajado en el sector privado y como asesor de presidentes legislativos. Fue representante durante el cuatrienio pasado y ahora entra al Senado por el distrito de Carolina.
  27. Marissa Jiménez, PNP. Ha trabajado en el servicio público en las áreas de servicio al cliente de diversas corporaciones públicas. Ha militado en diversas estructuras políticas del PNP.

Tags

Lo Último