Buscan sobrevivientes tras alud fatal en aldea de Noruega

Al momento se han recuperado tres cuerpos.

Por AP

Equipos de rescate en una aldea en Noruega seguían buscando sobrevivientes el sábado, cuatro días después de que un deslizamiento de tierra sepultó varias casas.

Hasta el momento se han recuperado tres cuerpos, pero los equipos buscan a siete personas más que siguen desaparecidas.

Los equipos de búsqueda en tierra son ayudados por helicópteros y drones con cámaras de detección de calor en medio de las duras condiciones invernales en la ladera devastada en el pueblo de Ask, a unos 25 kilómetros (16 millas) al noreste de Oslo.

La policía se comprometió a no amainar la búsqueda a pesar de que un equipo de rescate de la vecina Suecia ya regresó a casa.

La jefa de la policía local, Ida Melbo Oeystese, dijo que todavía es posible encontrar sobrevivientes en las bolsas de aire formadas dentro de las construcciones destruidas.

“Médicamente, puedes sobrevivir varios días si tienes aire”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa.

El sábado por la tarde se encontró un segundo cuerpo en el área; el viernes se halló el primero. Un perro dálmata fue rescatado vivo.

El deslizamiento de tierra es el peor en la historia moderna de Noruega y ha conmocionado a los ciudadanos de la nación nórdica.

El viernes por la noche, la policía publicó los nombres y años de nacimiento de las 10 personas inicialmente reportadas como desaparecidas. Incluyen un niño de 2 años. Las autoridades aún no han identificado los dos cuerpos recuperados.

El deslave atravesó una carretera que atravesaba Ask, hogar de unas 5.000 personas, dejando un profundo barranco parecido a un cráter por el que los coches no podían pasar.

Las fotos y las imágenes de video mostraron escenas dramáticas de edificios colgando sueltos en el borde del barranco.

Al menos nueve edificios con más de 30 apartamentos quedaron destruidos.

La operación de rescate se vio obstaculizada por el número limitado de horas de luz, los temores de una mayor erosión de la tierra y el suelo frágil del sitio, que es poco probable que aguante el peso del equipo de rescate, incluido un vehículo pesado del ejército.

Más de 1.000 personas han sido evacuadas y las autoridades dijeron que hasta 1.500 personas podrían ser trasladadas del área ante el temor de más deslizamientos.

El rey Harald V, la reina Sonja y el príncipe heredero Haakon planean visitar la zona el domingo para presentar sus respetos a las víctimas y reunirse con los residentes y los socorristas. El monarca de 83 años dijo en su discurso de Año Nuevo que la familia real se sentía profundamente conmovida por la tragedia.

Aunque se desconocen las causas del alud, la zona es conocida por tener una gran cantidad de la llamada arcilla rápida, que es un tipo de arcilla que puede cambiar de una forma sólida a una líquida. Los expertos dijeron que la sustancia de la arcilla combinada con la excesiva lluvia y las condiciones climáticas húmedas pueden haber contribuido al alud.

La prensa local reportó que las autoridades advirtieron en 2005 a las compañías no construir casas en la zona, pero finalmente se construyeron viviendas allí en los siguientes años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo