Locales

Llega el último día de Wanda Vázquez como gobernadora

Le damos una mirada a lo que fue el mandato de la saliente gobernadora

Un total de 513 días estuvo la saliente gobernadora Wanda Vázquez Garced en el poder, y hoy llega al final de un tumultuoso cuatrienio cuyas riendas tuvo que asumir cuando quedaba un poco más de un año para terminarse, pero que estuvo protagonizado por terremotos, pandemia, escándalos y crisis económica.

Vázquez Garced fue la segunda mujer en ocupar el más alto cargo en La Fortaleza, pero su llegada no fue por votos sino por mandato constitucional.

Hasta el verano de 2019, Vázquez Garced era secretaria de Justicia del País y ante el hecho de que el entonces nominado a secretario de Estado, Pedro Pierluisi, no fue confirmado por la legislatura y su juramentación fuera declarada inconstitucional, se convirtió en directora sucesora de Ricardo Rosselló quien renunció el 2 de agosto de 2019 a consecuencia de masivas protestas por su participación en un chat de Telegram.

Recomendados

Días antes de juramentar como gobernadora, Vázquez Garced había expresado que no tenía intención de llegar a ser primera ejecutiva del País e incluso pidió a Rosselló que agilizará la nominación de secretario de Estado. Sin embargo, llegado diciembre del 2019 y con el mandato de Rosselló atrás, Vázquez Garced decidió aspirar a la gobernación bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) para las pasadas elecciones primarias del 2020.

Elecciones que su contrincante primarista, Pierluisi, terminó consiguiendo la victoria que posteriormente le ganaron la gobernación en las elecciones generales.

Pocas semanas después, el 7 de enero de 2020, los terremotos con epicentro en el sur sacudieron la Isla y pusieron a la gobernadora en el blanco de la crítica.

Esto pues pasados algunos días de los sismos, se encontró un almacén en Ponce lleno de suministros que no se distribuyeron. Inicialmente, el entonces director de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo dijo que se trataba de agua expirada, pero en los videos se veían catres, toldos, pañales de bebés, estufas, gas, entre otros suministros.

En ese momento Vázquez Garced buscó desvincularse del asunto. Meses más tarde, luego de la renuncia de Dennise Longo Quiñones como secretaria de Justicia, se dio a conocer que esta había referido a la gobernadora al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) por el manejo de los suministros y que esta había sido la causa de la petición de renuncia.

Dichos referidos incluyeron violaciones al Código Anticorrupción por el despido de la entonces titular del Departamento de la Familia, Andújar luego de esta iniciar una pesquisa interna y separar de su cargo a la entonces administradora de ADSEF, Surima Quiñones. Tras la acción de Andújar, personal de La Fortaleza solicitó a la exfuncionaria a que revocara la destitución de Quiñones. El informe de Justicia al FEI planteaba que el despido de Andújar fue en represalia por iniciar una investigación sobre alegaciones de corrupción en la entrega de los mencionados suministros.

En medio de todo esto llegó la pandemia de COVID-19 a Puerto Rico. Con los primeros casos, la gobernadora comenzó a implementar las ya conocidas Órdenes Ejecutivas que incluyeron desde el inicio el toque de queda y los cierres a la economía.

Y otro escándalo envolvió a Vázquez Garced. Esta vez, por la compra de un millón de pruebas rápidas por el valor de $38 millones que nunca llegaron a la Isla.

En ese momento, la gobernadora justificó en un inicio el proceso con a Apex General Contractors, empresa que prometió traer las pruebas, cuyo abogado resultó ser Juan Maldonado, de quien se expusieron unos chat donde celebrara la transacción.

Luego de una investigación en la Cámara de Representantes y cuestionamientos sobre miembros del Task Force médico formado por la gobernadora para ayudar a crear política pública para combatir el COVID-19, en noviembre del 2020 Justicia anunció que no recomendaría un FEI contra la gobernadora por las querellas recibidas a raíz de la investigación legislativa sobre la compra de pruebas.

Por otra parte, el pasado 4 de diciembre de 2020 el PFEI concedió una  segunda prórroga la investigación contra la gobernadora y otros cinco funcionarios con relación al despido de la entonces secretaria de la Familia.

El dúo de fiscales, Leticia Pabón y Miguel Colón, ahora tendrán hasta el 19 de enero para presentar los resultados de la investigación a pesar de que Vázquez Garced ya no estará en el cargo.

Finalmente, en las últimas semanas de su mandato, la gobernadora convocó a la Séptima Sesión Extraordinaria donde sometió 100 nombramientos a importantes puestos como jueces y fiscales. La discusión de no acabar entre el presidente del senado Thomas Rivera Schatz y la gobernadora, continuó por los precipitados nombramientos y por otros dos factores: la supuesta intención de la gobernadora de nombrar a su esposo al Apelativo y la intención de Rivera Schatz de ser nominado al Supremo. Ninguno de los dos fue realizado.

Ahora, estos importantes nombramientos quedarán a manos de Pierluisi quien juramentará mañana en El Capitolio con cerca de 400 invitados, un gesto que ha sido reprochado por múltiples sectores de la sociedad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos