Mundo

Cuba elimina la doble moneda

Tras más de dos décadas de uso

Desde este viernes los cubanos se despidieron del peso convertible, poniendo fin a la doble circulación monetaria en la isla por más de 25 años, por lo que a partir de ahora la nación caribeña solo emitirá pesos cubanos.

El también llamado CUC o popularmente “chavito”, comenzó a emitirse en 1994 en paridad con el dólar para contar con una moneda fuerte y afrontar la crisis derivada de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, generó confusiones en las cuentas nacionales haciéndolas poco transparentes pues implicó además varias tasas cambiarias.

“Adiós al CUC. El famoso ‘día cero’ de la unificación monetaria y cambiaria ya está marcado en el almanaque nacional”, publicó este viernes el portal oficial Cubadebate, dando confirmación al anuncio difundido por las autoridades desde diciembre.

Recomendados

Hasta la fecha había diferentes tasas de CUC que podían oscilar entre 12 y 24 por dolar. O sea el CUC tenía diferentes precios si eran empresas importadoras, contratistas de personal para empresas mixtas o las personas.

En los últimos años hubo reiterados rumores sobre la eliminación del CUC, una moneda a la que los cubanos acudían para completar las necesidades de consumo básica pero que al estar en paridad con el dólar elevaban los costos de su vida depreciando sus salarios que se pagaban en pesos cubanos o CUP, el que quedará ahora. Se cambiará a un dólar por 24 CUP para todos los sectores.

“Estas reformas estaban identificadas como imprescindibles desde hace mucho tiempo”, escribió en su blog el economista cubano y profesor en la Universidad Javeriana de Cali, Mauricio De Miranda.

Pero lo implementado hasta ahora “afecta a la esfera de la circulación pero no asegura un aumento de la producción de bienes y de servicios, y su insuficiencia es el principal problema que tiene la economía cubana”, señaló De Miranda, para quien se hace necesario permitir una mayor iniciativa particular como la creación de cooperativas, los permisos a pequeñas y medianas empresas y en general el estímulo a la eficiencia.

El gobierno también informó que seguirán operando en el país tiendas en divisas extranjeras en donde se paga sobre todo en dólares pero mediante tarjetas, una forma captar monedas fuertes por parte de las autoridades.

Las autoridades también dieron a conocer en estas semanas centenares de resoluciones y decretos para reorganizar todo el sistema monetario, desde los salarios, la seguridad social y tributarios o las tarifas.

Entre las medidas se decidió elevar al menos cinco veces el salario mínimo, que será de 2.100 pesos cubanos (87 dólares). También se ajustaron las pensiones y retiros, pero se dieron a conocer lista de precios de productos básicos con incrementos en mercancías como el arroz, el azúcar o los huevos.

También aumentó la energía, que ocasionó tantas quejas en la población que las autoridades debieron reconsiderar las tarifas la semana pasada, aunque dejaron un importante incremento. Único que no único que no se subió fueron algunos productos básicos como medicinas para enfermedades crónicas o la leche de los niños que el estado le asegura a cada uno hasta los siete años.

El proceso de reordenamiento llega en un momento de dura crisis para Cuba, golpeada por sus propias ineficiencias, la paralización provocada por la pandemia en sectores claves como el turismo y el incremento de las sanciones por parte del gobierno del presidente Donald Trump, algunas de las cuales podrían ser relativamente revertidas por su sucesor Joe Biden.

El comienzo de la eliminación de la doble circulación monetaria también coincidió con una de las efemérides más importantes de la isla, el triunfo de la revolución que llegó a su 62 aniversario este viernes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos