Emiten inusual alerta por actividad en volcanes de islas en el Caribe

Este fenómeno en Martinica y San Vicente y las Granadinas no se veía hace años

Por AP

Volcanes que han estado en silencio por décadas están regresando a la vida en el este del Caribe, lo que ha causado que oficiales emitieran alertas en Martinica y San Vicente y las Granadinas mientras los científicos buscan con apuro estudiar la actividad que dicen, no se observa hace años.

La más reciente advertencia se emitió el martes por el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, una fila de islas que son hogar de más de 100,000 personas. Oficiales reportaron temblores, emisiones de gas fuertes, formación de un nuevo domo volcánico y cambios en su cráter.

La Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe dijo el martes que los científicos observaron "una erupción efusiva al interior del cráter con gas visible y vapor".

El gobierno advirtió que aquellos viviendo cerca del volcán se deben preparar para evacuar de ser necesario, declarando así una alerta naranja. Esto significa que la erupción podría ocurrir con menos de 24 horas de anticipación.

La Soufriere está localizado en la punta norte de la Isla principal de San Vicente, y la última vez que hizo erupción fue en 1979 y 192, cuando acabó con la vida de 1,600 personas.

Esto habría ocurrido justo después de que el volcán Mt. Pelee en Martinica hiciera erupción y dejando más de 30 mil personas fallecidas.

Mt. Pelee también está ahora activo una vez más. A principios de diciembre, funcionarios del territorio del Caribe francés emitieron una alerta amarilla debido a la actividad sísmica bajo la montaña. Fue la primera alerta de este tipo emitida desde que el volcán estalló por última vez en 1932, dijo Fabrice Fontaine, del Observatorio volcánico y sismológico de Martinica, a The Associated Press.

Mientras que el Caribe oriental es una larga cadena de volcanes activos y extintos, el vulcanólogo Erik Klemetti, de la Universidad Denison en Ohio, dijo la actividad en el Monte Pelee y la Soufriere no están relacionados.

Mientras que el Caribe oriental es una larga cadena de volcanes activos y extintos, el vulcanólogo Erik Klemetti, de la Universidad Denison en Ohio, dijo que la actividad en el Monte Pelee y la Soufriere no están relacionados.

"No es como si un volcán empezara a entrar en erupción que otros lo harán", dijo. "Cae en la categoría de coincidencia."

Dijo que la actividad es evidencia de que el magma está acechando bajo tierra y percolando hacia la superficie, aunque añadió que los científicos todavía no tienen una muy buena comprensión de lo que controla lo rápido que sucede.

"Las respuestas no son del todo satisfactorias", dijo. “es la ciencia que todavía se está investigando”.

Klemetti dijo que el volcán más activo en los últimos años en el Caribe oriental ha sido Soufriere Hills en Montserrat, que ha estallado continuamente desde 1995, destruyendo la capital de Plymouth y matando al menos a 19 personas en 1997.

Diecisiete de los 19 volcanes vivos del Caribe oriental están ubicados en 11 islas, y los dos restantes están bajo el agua cerca de la isla de Granada, incluyendo uno llamado Kick ’em Jenny que ha estado activo en los últimos años.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo