Locales

Hacienda asegura que le tomará menos tiempo distribuir nuevo cheque federal

El secretario de la agencia expresó que en menos de un mes la mayoría de los puertorriqueños contarán con los $600 de estímulo económico

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, aseguró hoy, lunes, que el nuevo paquete de estímulo económico aprobado por el gobierno federal, y el cual cuenta con $600 para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, tomará menos de un mes para distribuirse.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en unas tres a cuatro semanas, cerca de un 90 por ciento de los puertorriqueños elegibles tendrán el dinero.

Debe ser un proceso mucho más corto de lo que vivimos con las fases del programa de $1,200“, aseguró el titular.

Recomendados

“A pesar de que es un programa similar, se reduce la cuantía por persona. Aumenta un poco la cuantía por dependiente […], ya con esos cambios hicimos un plan de distribución y un borrador basados en esos cambios y lo sometimos a la consideración del IRS (Servicio de Rentas Internas)”, agregó.

Ayer en la noche, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó el proyecto de estímulo económico aprobado en el Congreso federal. La Legislación otorgaría uno $600 a la mayoría de los ciudadanos y a negocios afectados por el cierre provocado por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, Hacienda anunció que hoy estaría sometiendo el borrador del Plan de Distribución que requiere el Departamento del Tesoro federal.

Por otro lado, al ser abordado sobre cuándo los puertorriqueños y puertorriqueñas podría esperar el dinero, Parés Alicea expresó que no se puede comprometer con una fecha exacta, dado a que el IRS aún evalúa el plan.

“El IRS está enfrentando unos retos inherentes a la fecha navideña. […] De igual manera, hay una transición a nivel federal que desconocemos cómo esto pudiese impactar los recursos que tienen poder decisional para dar la autorizaciones correspondientes”, explicó.

Dicho esto, Parés Alicea se comprometió con que las fases de este programa las implementará mucho más rápido en comparación con el primer pago de $1,200 a mitad de este año.

“No quisiera consignar una fecha porque si el IRS diera una aprobación a mediados de enero, pues ya a mediados de febrero todo va estar finiquitado y gran parte de los pagos se llevarían a cabo durante el mes de enero”, dijo. “Todo va a depender de cuándo el IRS y el Tesoro federal den la aprobación”, agregó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos