Locales

Gobernadora establece como política pública la reconstrucción del Observatorio de Arecibo

Wanda Vázquez firmó hoy una Orden Ejecutiva que establece una millonaria asignación

PUBLICIDAD

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó hoy la Orden Ejecutiva 2020-96 para establecer como política pública la reconstrucción del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo.

Esto, para que “resurja como centro educativo de clase mundial”.

La Orden Ejecutiva establece una asignación de $8 millones para los esfuerzos de reconstrucción, que incluyen el el remedio del daño ambiental con la remoción y disposición segura del material afectado, que ya comenzó bajo la supervisión de la Fundación Nacional de Ciencias.

En conferencia de prensa, la gobernadora aseguró que este día es una “gran oportunidad” para regresar el atractivo científico y turístico a lo que era.

“No podíamos irnos sin poner nuestro granito de arena en la ciencia”, continuó la primera ejecutiva.

Recomendados

El pasado 1ro de diciembre fallaron los últimos cables que sostenían lo que se conoce como el domo gregoriano, plataforma que pesaba unas 900 toneladas y que dio contra el plato de 305 metros de diámetro, causando daños mayores.

Mientras que el viernes 6 de noviembre falló un cable principal en el Observatorio de Arecibo, a eso de las 7:39 de la noche, causando daños en el plato principal de la instalación.

A diferencia del cable auxiliar que falló en la misma instalación el 10 de agosto, este cable principal no se salió de su encaje, sino que se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales a ese plato y otros cables cercanos, se informó el domingo 8 de noviembre.

El 19 de noviembre pasado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), anunció que iba a desmantelar el plato, dado que no consideraba viable repararlo con seguridad.

El Observatorio de Arecibo fue establecido en 1963 pero había sido modernizado y ampliado en varias ocasiones, por lo que no perdía vigencia en la investigación.

Tags

Lo Último