Mundo

Condenan a feminista saudí a casi 6 años de prisión

Es probable que su encarcelamiento continuado sea un punto de discordia en las relaciones entre el reino y el gobierno entrante del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden

Una de las activistas por los derechos de las mujeres más prominentes de Arabia Saudí fue condenada el lunes a casi seis años de prisión, informaron medios de comunicación allegados al estado, en virtud de una vaga ley antiterrorista. El fallo casi puso fin a un caso que ha generado críticas internacionales y la ira de los legisladores estadounidenses.

Loujain al-Hathloul ya ha estado en prisión preventiva y ha soportado varios períodos de aislamiento. Es probable que su encarcelamiento continuado sea un punto de discordia en las relaciones entre el reino y el gobierno entrante del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, cuya toma de posesión tiene lugar en enero, alrededor de dos meses antes de lo que ahora se espera que sea la fecha de liberación de al-Hathloul.

El grupo de derechos humanos “Prisioneros de Conciencia”, que se centra en los detenidos políticos saudíes, dijo que al-Hathloul podría ser liberada en marzo de 2021 debido al tiempo cumplido tras las rejas. Ella está encarcelada desde mayo de 2018 y se le suspenderán 34 meses de su sentencia.

Recomendados

Su familia dijo en un comunicado que se le prohibirá salir del reino durante cinco años y que deberá cumplir tres años de libertad condicional después de salir de prisión.

Biden ha prometido revisar la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí y tener más en cuenta los derechos humanos y los principios democráticos. También se ha comprometido a revertir la política del presidente Donald Trump de dar a Arabia Saudí “un cheque en blanco para aplicar un conjunto de políticas desastrosas”, incluido el acoso a mujeres activistas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos