La Navidad ya está aquí y aunque este año sea un poco diferente, todavía hay algunas cosas que podemos disfrutar. No hablamos solo de comida y regalos, sino también otras, como los olores.
Aunque no parezca importante, a través de este sentido también podemos identificar en qué momento del año estamos por el recuerdo que se genera.
PUBLICIDAD
Pero, ¿A qué huele la Navidad? Científicos encontraron que los árboles de Navidad naturales, tienen un olor característico que muchos de nosotros identificamos con estas fechas.
Moléculas Navideñas
Los árboles, como la mayoría de las cosas que nos rodean, están formados por una mezcla de muchísimos compuestos.
Se han identificado más de 40 compuestos relacionados con el olor que percibimos como parte de la Navidad, como la madera y sus hojas.
Juntas, llegan a nuestra nariz y nos hacen sentir ese olor especial.
PUBLICIDAD
Dos de esos son compuestos que podríamos decir que son hermanos, pues se trata de dos tipos de moléculas que se parecen mucho en su estructura: el alfa-pineno y el beta-pineno.
Y sí, adivinaron, se llaman así porque se aislaron justamente de los pinos, específicamente de la resina.
Otro de estos compuestos olorosos, es el acetato de bornilo, que está presente en los aceites esenciales que se pueden extraer de las agujas de los pinos. Este último se usa como aditivo en productos de limpieza que tienen aroma a pino.
Así que ya saben, si tienen el privilegio de presenciar de cerca estos aromas, sepan que no solo es eso, sino que cuando lo hacen, realmente se están llevando un pedacito de la Navidad a su nariz.