Locales

Hospitales deberán someter planes de contingencia previo a temporada de huracanes

Tras la Gobernadora firmar nuevo proyecto de ley.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el jueves que firmó el Proyecto de la Cámara 1336 para crear la Ley para la Presentación Anual del Plan de Contingencia de los Hospitales para ordenar a todos los hospitales públicos y privados rendir sus planes de contingencia para lidiar con la temporada de huracanes en o antes del 31 de mayo de cada año.

“Todos, incluyendo gobierno y cada familia, debe tener un plan de contingencia para prepararse para la temporada de huracanes. Igualmente, los hospitales deben estar preparados para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico, y vemos con buenos ojos que puedan rendir un informe detallado para constatar que están listos y prestos a atender cualquier situación, incluyendo si tienen generadores eléctricos, cisternas de agua, equipo, personal suficiente asignado, entre otros”, manifestó Vázquez Garced en comunicación escrita.

Explicó que aunque la medida originalmente solo contemplaba rendirlos ante la Asamblea Legislativa, la gobernadora solicitó enmiendas para que los planes se presentaran además ante agencias como el Departamento de Salud y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que trabajan directamente con los hospitales en tiempos de emergencias.

Recomendados

La medida, que fue incluida por la primera ejecutiva en la Sesión Extraordinaria que culmina este sábado, se aprobó por unanimidad tanto en Senado como en la Cámara de Representantes.  La misma destaca que el informe debe establecer sus planes de contingencia detallando cómo cumplirán con sus obligaciones en conformidad con lo establecido en la Ley de Garantía de Prestación de Servicios.

Además de presentarse en el Departamento de Salud y el NMEAD, el informe deberá ser sometido a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del municipio donde ubiquen las facilidades hospitalarias, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de la Familia y el Departamento de Seguridad Pública en el mismo término. Las mismas deberán examinar los informes y notificar cualquier deficiencia al hospital para que emitan las correcciones necesarias dentro de un término de 20 días.

El informe deberá incluir los planes concretos y detallados que tienen para operar sin servicio directo de energía eléctrica y/o agua potable durante un tiempo razonable, incluyendo las alternativas que tienen para suplir de manera regular el combustible de sus generadores eléctricos, así como los protocolos para la entrada y salida de pacientes antes, durante y después de un fenómeno atmosférico. También deberá incluir su plan de acción en cuanto al personal médico y de enfermería necesario para ofrecer el servicio a los pacientes y las acciones que tomarán encaminadas a la mitigación de daños a las facilidades, de surgir alguno.

De no cumplir con los términos, podría conllevar la imposición de multas administrativas de $5,000 diarios mientras esté en incumplimiento, hasta un máximo de 100,000 dólares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos