Salud esperaba una cantidad mayor de las vacunas de Pfizer

Pese a esto, la subsecretaria de la agencia aseguró que esto no atrasará el proceso de vacunación contra el COVID-19

Por J. Miguel Santiago Colón

El Departamento de Salud reveló hoy, miércoles, que esperaban recibir más vacunas contra el COVID-19 manufacturadas por la empresa Pfizer.

No obstante, de acuerdo con el titular de la agencia, Lorenzo González Feliciano, esto no afectará la lógistica y se esperan continuar la distribución de las dosis durante el mes de enero.

"Se esperaban más vacunas. Creo que eso pasó en todas las jurisdicciones. Se esperaba más de Pfizer en el primer golpe y no sucedió", expresó el funcionario en una conferencia de prensa dirigida a actualizar la información sobre el manejo de la pandemia.

"El proceso va a ser dependiente de la disponibilidad de vacunas que existen para el País", agregó el titular.

En específico, González Feliciano detalló que entre ayer y hoy se esperaban recibir 27,000 vacunas manufacturadas por Pfizer y 21,000 dosis de Moderna.

De hecho, la Guardia Nacional se dispuso a abrir esta mañana un centro de vacunación en el coliseo Pedrín Zorrilla, pero dado al alto número de personal médico que acudió al lugar, el evento  tuvo que cerrar sus puertas para garantizar que todos los presentes recibieran su vacuna.

No obstante, según la subsecretaria de Salud, Iris Cardona, esta merma en el recibo de las dosis no afectará el proceso para distribuir las vacunas.

"Básicamente, no hay un problema de producción. Es una problema de la rapidez con el que se le puede dar el permiso de liberar los lotes de la vacuna a la compañía Pfizer", expresó Cardona.

"Un procedimiento que ninguno de los estados ni los gobiernos locales controla. Lo que se nos ha garantizado… es que aunque no viene ese volumen grande de vacunas en una sola entrega, sí vamos a estar recibiendo consistentemente por las próximas cuatro a seis semanas una cantidad finita, pero tampoco son pocos números", continuó.

De este modo, el gobierno local espera unas 21,400 dosis de Pfizer y 21,000 de Moderna semanalmente durante el próximo mes, aunque 11,000 de esta última estarán destinadas a empleados y residentes en hogares de cuido de personas de edad avanzada.

Pese al atraso que esto podría constituir, el secretario de Salud cree que no significará un problema longevo, pues se vislumbra que ya para finales de febrero, al rededor de cinco compañías distintas estén distribuyendo sus versiones de la vacuna contra el COVID-19.

Actualmente, solo se han aprobado las vacunas de Pfizer y Moderna, pero las dosis que Johnson & Johnson y AstraZeneca manufacturen podrían estar disponibles para ese entonces.

"Es beneficioso para la población. En la medida de que tengamos tres compañías adicionales que puedan generar una vacuna, vamos a ver algo que potencialmente cambie un poco el proceso de fase", dijo el secretario.

Nueva cepa no debe resistir vacunación

Ante reportes de una nueva cepa del COVID-19 que se entiendo que originó en el Reino Unido, González Feliciano aseguró que al momento no hay información que indique que esta debe resistir la vacuna.

No obstante, alertó que el pueblo sí debe mantenerse alerta dado a que esta variante muestra un nivel más alto de transmisión.

"Vemos una respuesta casi absoluta del mundo en cuestión de viajes recibidos de Inglaterra a otras parte del mundo", expresó.

"Inglaterra también ha optado por no generar viajes fuera de su jurisdicción", agregó.

Muy pocas reacciones a la vacuna

Todavía hay cierta suspicacia sobre el proceso de vacunación en la ciudadanía, pero de las miles de vacunas que ya se han administrado en Puerto Rico, solo ocho personas han experimentado una reacción adversa.

Según Cardona, ninguna de estas han significado complicaciones en la salud de la persona y solo han representado síntomas relacionados a fiebre y dolor muscular.

"Tenemos reportes de picos en el cuerpo, mareos y náuseas, adormecimiento en un área de la boca. Eso todo ha sido descrito en los estudios clínicos", mencionó.

Te podría interesar:

Abrirán la próxima semana más centros para vacunar contra el COVID-19

Abrirán la próxima semana más centros para vacunar contra el COVID-19

Estarán ubicados en los pueblos de Caguas, Arecibo y Ponce

Loading...
Revisa el siguiente artículo