Locales

El PPD señala 16 instancias de voto adelantado fraudulento en Culebra

En la isla municipio el candidato del PNP ganó preliminarmente por dos votos

Mientras en el coliseo Roberto Clemente se lleva a cabo el recuento municipal de Culebra, donde el retador del Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó preliminarmente por apenas dos sufragios, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, denunció en conferencia de prensa que investigaciones de su colectividad arrojan que en la isla municipio se cometieron al menos cuatro modalidades de fraude con el voto adelantado y ausente.

El primero de los casos que mencionó Cruz corresponde a cuatro solicitudes aprobadas de voto adelantado por correo en las que se incluyó como dirección postal un mismo apartado en Culebra. Según el comisionado del PPD, aunque los cuatro electores cuyas solicitudes fueron aprobadas están registrados en la isla municipio, “la persona que aparece como dueño, maneja o tiene control de ese apartado no tiene ningún vínculo con esos cuatro electores”.

Los cuatro electores cuyas solicitudes fueron aprobadas presentaron declaraciones juradas en las que afirman que desconocían que se les había tramitado esa modalidad de voto, dijo el comisionado electoral.

Recomendados

Cruz también denunció el caso de un elector que, a pesar de vivir en Estados Unidos, solicitó el voto adelantado por correo, cuando según el nuevo Código Electoral le habría correspondido solicitar voto ausente por encontrarse fuera de Puerto Rico.

“El elector vive y publica en redes sociales que hace años reside en los Estados Unidos. Él pudo haber pedido voto ausente (porque) hoy día usted no tiene que justificar por qué manda a pedir la papeleta para que le llegue a Florida o Texas. Este elector pide el voto adelantado versión correo para que la papeleta llegue a ese apartado postal (en Culebra) donde también reciben las papeletas su señora madre y su hermana… Ya se recibieron en voto adelantado correo, y esas papeletas ya llegaron a la comisión y fueron mezcladas con todas las papeletas”, lamentó Cruz.

Asimismo, Cruz señaló que se identificaron al menos cuatro casos de electores a quienes se les aprobó una solicitud de voto adelantado por correo a pesar de encontrarse registrados en alguna otra jurisdicción de Estados Unidos. El comisionado recordó que, en verano, luego de que el PPD presentara un recurso judicial, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) “se comprometió” a excluir de su registro a más de 5,500 electores que aparecían inscritos en otros estados y territorios, pero el organismo incumplió.

“La CEE nunca los sacó del registro. Por el contrario, les envió las papeletas de Puerto Rico, incluyendo la de Culebra, y pudieron ejercer el derecho al voto”, manifestó Cruz.

Finalmente, Cruz proveyó una lista de siete electores que “hace años no están domiciliados en Culebra”, pero que, al amparo de la nueva ley electoral, que no exige justificación para aprobar el voto ausente, recibieron sus papeletas bajo esta categoría.

El comisionado aseguró que Culebra, con estas 16 instancias de potencial fraude, presentaba el mejor ejemplo de los riesgos que conllevó la creación del nuevo Código Electoral.

“Culebra es el mejor ejemplo de la aprobación de un Código Electoral diseñado para permitir un voto fraudulento. Ahora un elector puede solicitar el voto adelantado en su modalidad ausente, sin ninguna explicación. De igual forma permite que electores que no son domiciliados en el precinto puedan solicitar y ejercer el voto y que esas papeletas puedan ser recibidas en cualquier dirección”, afirmó.

El alcalde culebrense, William Iván Solís, aseguró que buscará llevar estas instancias de posible fraude hasta las últimas consecuencias, independientemente del resultado electoral.

“Vamos a hacer que la democracia se cumpla”, dijo el ejecutivo municipal, quien lamentó que las solicitudes de modalidades de voto adelantado se aprobaran mayormente luego de la fecha límite que impuso el Código Electoral para presentar recusaciones de votantes.

De acuerdo con Cruz, Solís realizó los referidos a la CEE para que el organismo investigue las alegaciones.

Según el comisionado, las aparentes irregularidades con el voto adelantado pudieron costarle las elecciones al incumbente. De los resúmenes de actas de la noche del evento se desprende que Solís ganó en los colegios regulares y el voto adelantado presencial por 28 votos, pero quedó rezagado por 30 sufragios frente a Edilberto Romero, del PNP, en la unidad 77, que cuenta el voto ausente, adelantado por correo, a domicilio y confinado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos