“Toñito” Cruz asegura candidato del PPD ganó alcaldía de Guánica por 52 votos

La CEE todavía no ha hecho una expresión oficial y los resultados aún no se han publicado en el portal electrónico

Por Manuel Guillama Capella

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, sostuvo hoy que Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, candidato de la Pava a la alcaldía de Guánica, ganó el recuento con 2,387 votos contra 2,335 que recibió Edgardo Cruz Vélez por nominación directa.

“Ayer alguien me dijo a las 10:30 p.m. que quedaba una papeleta que querían someter a consideración de (el pleno de) la Comisión (Estatal de Elecciones, CEE). Por mí la pueden traer el 31 de diciembre, no va a hacer diferencia. Para mí con Guánica se cierra un capítulo. Yo reconozco que cuando se emitan las certificaciones tendrán derecho a lo que quieran. Tengo que reconocer el esfuerzo del candidato ‘write-in’, que hizo una campaña extraordinaria. Se lo dije personalmente ayer cuando lo conocí, que dio cátedra de lo que es de la nada llevar un electorado a votar por él”, subrayó el comisionado esta tarde.

Te recomendamos:

Cruz señaló que, a base de la suma votos adjudicados en las distintas actas para Cruz Vélez, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, emitirá una certificación especial validando la cantidad de sufragios del aspirante ‘write-in’.

Rodríguez Ramos ya había sido certificado preliminarmente como ganador el pasado 7 de noviembre y, de validarse los números divulgados por el comisionado como el resultado final, debería recibir la certificación oficial cuando concluya el escrutinio general.

En una tabla presentada por el comisionado electoral del PPD, en la que se desglosan los votos adjudicados a Cruz Vélez en cada colegio, el renglón correspondiente a la unidad 74, de voto adelantado presencial, aparece en cero.

De acuerdo con Cruz, esos votos, como se adjudicaron manualmente, se consolidaron con los de la unidad 77, donde por regla general se acumulan los votos ausentes, adelantado por correo, a domicilio y confinado.

Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, y el Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, recalcaron que esa anomalía debería discutirse esta tarde en reunión de la CEE para obtener claridad sobre el asunto.

“Eso es lo que quizás se va a traer a reunión de comisión y quiero saber específicamente por qué ocurrió esa situación. Los observadores del candidato (Cruz Vélez) han hecho ese planteamiento y uno quisiera ver que estén en las actas esa información. Quiero esperar a la reunión a ver si se explica claramente lo que ocurrió”, manifestó Aponte.

El comisionado electoral rechazó que la contabilización del voto adelantado presencial en la unidad 77 fuera una solicitud de los observadores de Cruz Vélez o de los funcionarios del PIP.

En el portal de la CEE aún no se han divulgado los resultados de la totalidad de los colegios de Guánica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo