Wanda Vázquez nomina a Maritere Brignoni para el Tribunal Supremo

Brignoni ha sido jueza del Tribunal Apelativo desde 2013

Por Manuel Guillama Capella

Luego de semanas de especulación y negociaciones entre el ejecutivo y el legislativo, la gobernadora Wanda Vázquez nominó a Maritere Brignoni Mártir para que ocupe la vacante que surgirá en el Tribunal Supremo el próximo jueves, cuando la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez cumpla los 70 años de edad.

Brignoni Mártir se desempeña como jueza del Tribunal Apelativo desde 2012, tras ser nombrada por el exgobernador Luis Fortuño, para quien trabajó como directora de la Oficina de Nombramientos de La Fortaleza.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció la designación, Vázquez no pudo precisar si Brignoni Mártir contaría con los votos necesarios para su confirmación senatorial, si bien señaló que la nominada cuenta con el aval del gobernador electo Pedro Pierluisi.

La propia gobernadora reconoció que el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, le expresó su interés de ocupar la silla del máximo foro en una reunión que sostuvieron a inicios de noviembre, pero que le indicó en aquel momento que ya había tomado una decisión sobre el nombramiento para reemplazar a Rodríguez Rodríguez, quien se ha desempeñado desde 2004 como jueza asociada.

“Él me lo había expresado (su interés). A principios de noviembre tuvimos una reunión con relación a la (sesión) extraordinaria que se iba a convocar y yo quería discutir las medidas con él. En ese momento, cuando finalizamos la reunión, él me preguntó si tenía un candidato para el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En ese momento le manifesté que tenía una candidata, que era la licenciada Maritere Brignoni Mártir, así que ese nombre era conocido. En ese momento él me indicó que deseaba ser considerado para esa plaza pero obviamente ya habíamos hablado de que había una candidata”, expresó Vázquez a preguntas de la prensa.

La gobernadora resaltó las cualidades y la trayectoria de Brignoni Mártir, quien antes de convertirse en jueza del Apelativo contaba con experiencia laboral en las tres ramas de gobierno, incluyendo trabajos como asesora del exgobernador Pedro Rosselló y como directora de la Oficina de Investigaciones y Procesamiento para los Asunto de Menores y Familia del Departamento de Justicia, bajo la tutela de Pierluisi, entonces secretario de esa agencia.

Vázquez describió a Brignoni Mártir, de 54 años, como una figura “conciliadora”, “diplomática” y “receptiva”, que llega a sus conclusiones de Derecho “de manera sosegada y ponderada”.

“Por su trayectoria en las tres ramas constitucionales del gobierno de Puerto Rico y su excelente desempeño en el ámbito privado por 28 años, por su valores y dotes personales, que la distinguen como profesional, hija, hermana, esposa y madre intachable, por su humildad, sentido de justicia y valores éticos, hoy la jueza Maritere Brignoni Mártir es merecedora del privilegio de ser la sexta mujer nominada para ocupar la posición de jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Este nombramiento, en deferencia al gobernador electo, Pedro Pierluisi, lo hemos dialogado con él y la jueza cuenta con su apoyo”, manifestó Vázquez.

En la conferencia de prensa estuvo presente el exgobernador Fortuño, quien señaló que fue un “privilegio” laborar junto a Brignoni Mártir en La Fortaleza.

“Lleva ocho años sirviendo al pueblo puertorriqueño en el Tribunal de Apelaciones y todo lo que escucho de otros jueces y otros que ejercen la profesión es que realmente se ha destacado por su capacidad profesional y sus decisiones, y cuando llegan decisiones donde ella ha intervenido, siempre son muy bien vistas por el más alto foro”, sostuvo el exmandatario.

Brignoni Mártir, por su parte, expresó que una de sus prioridades, de ser confirmada para el cargo, sería velar por el acceso a la justicia para los sectores desventajados.

“Es algo que entiendo que siempre los jueces tenemos que pretender, para que cualquier ciudadano, sin importar su condición social o económica, si se trata de un confinado, toda persona que tenga la necesidad de llevar ante un tribunal su controversia, situación o problema, tenga la oportunidad de que el foro lo vea, lo analice y lo resuelva de la mejor manera posible, siempre conforme a Derecho. Ese ha sido siempre mi norte y siempre lucho y busco que los casos no sean desestimados porque no necesariamente las partes tengan conocimiento de la reglamentación, de cómo perfeccionar un recurso”, planteó la jueza.

“Siempre trato de que, por ejemplo, aquel que quiera ir por derecho propio, y no necesariamente sabe cumplir con los requisitos para perfeccionar un recurso, tenga la oportunidad de ser orientado y que finalmente su controversia pueda ser atendida en sus méritos”, añadió Brignoni Mártir, quien aseguró que “definitivamente” se reunirá con los senadores que evaluarán su nominación.

Vázquez señaló que esta mañana le notificó a Rivera Schatz que oficializaría el nombramiento de Brignoni Mártir, así como el del contador público autorizado Kermit Lucena Zabala para dirigir la Oficina del Contralor.

La gobernadora no precisó si estaría dispuesta a presentar nuevos nombramientos en caso de que la Asamblea Legislativa rechazara a los hoy designados.

“Las determinaciones mías, como las tiene cualquier gobernador, están consignadas en la Constitución de Puerto Rico, así que nos dejamos llevar por ellas. Quien designa, quien nomina es el gobernador, pasa al consejo y consentimiento del Senado, que es ese proceso que hablaban aquí de evaluar ese candidato, y en ese proceso hay algunos que el consejo del Senado es que no lo va a confirmar y nosotros en algunas ocasiones hemos retirado nombramientos. Aquí se ha cumplido con la disposición constitucional”, recalcó la mandataria.

Rivera Schatz convocó una sesión para mañana lunes, pero no precisó qué asuntos se atenderían.

“Mis designados para ambas posiciones son los que le he presentado al pueblo de Puerto Rico. Lo he pensado, lo he sopesado, reúnen todas las cualificaciones, méritos y credenciales de excelencia, que siempre ha sido mi compromiso con el pueblo puertorriqueño, de buscar los mejores funcionarios para que le sirvan. Estos serían mis nominados para estas posiciones, siempre confiando que puedan tener el análisis justo y balanceado de la Asamblea Legislativa”, agregó Vázquez.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre el tema:

Loading...
Revisa el siguiente artículo