Salud hace público su plan de vacunación inicial contra COVID en Puerto Rico

Este fue sometido al CDC el pasado 16 de octubre y contiene protocolos, órdenes en que se aplicarán las dosis y más

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Salud hizo pública hoy la primera versión del plan de vacunación que desarrollaron para Puerto Rico y que presentaron al CDC hace un poco más de dos meses.

El documento de 58 páginas redactado en inglés habla en sus primeras secciones sobre cómo fue la preparación o entrenamiento de los profesionales que estaría aplicando la vacuna, quienes componen el equipo que supervisa el plan y la coordinación con los 78 municipios de la Isla.

En la tercera sección se discute la distribución por fases de la vacunación 1A, 1B y fase 2.

Los empleados de los hospitales siempre fueron el grupo prioritario para recibir las vacunas una vez llegaran a Puerto Rico. El plan establece que una vez todos los trabajadores de la salud estén inmunizados, los hospitales llamen al siguiente grupo de primeros respondedores y otros de infraestructura crítica para entonces vacunarles.

A diferencia de lo que dice este plan inicial, en la actualidad las personas mayores hacen parte de la fase 1A por ser de alto riesgo. Según dijo la subsecretaria de Salud, Iris Cardona, a la periodista Nuria Sebazco, el documento requiere ajustes continuos por lo cambiante de la situación.

Ahora se conoce que a través de Walgreens y CVS se harán vacunaciones en los centros de vivienda de personas mayores en las próximas semanas.

Al final de la fase dos se encuentran las personas privadas de su libertad, personas en condición de calle, estudiantes universitarios, personas con discapacidades y personas no aseguradas.

Según el documento este plan se hizo asumiendo que podían suceder situaciones como la limitación de la cantidad de vacunas disponibles al inicio de la distribución, el aumento en la capacidad los próximos meses, recomendaciones de los grupos poblacionales que debían recibir las primeras dosis y la posibilidad de que la aplicación se vea afectada por fenómenos como huracanes.

Este plan asegura que para la segunda dosis, la persona será recordada que en 21 días debe asistir a proveedores, farmacias o clínicas para asegurar que sea aplicada.

Finalmente, enumera los hospitales de Puerto Rico en los que en total contabilizaron 34,454 empleados, y los CDT donde hay un total de 3,838 empleados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo