Pierluisi anuncia que la Dra. María Conte se queda en Forense y presenta designados para el DSP

María Conte Miller se queda en el Negociado de Ciencias Forenses

Por Metro Puerto Rico

El gobernador electo Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció el miércoles nuevos nombramientos para su gabinete.

Designó a Alexis Torres como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP); Manuel González Azcuy, como comisionado del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1; Javish Collazo Fernández, como comisionado del Negociado de Bomberos y al licenciado Fernando Figueroa Santiago como Procurador General.

Del mismo modo, informó que la doctora María Conte Miller continuará dirigiendo el Instituto de Ciencias Forenses.

“Las nominaciones del día de hoy están dirigidas mayormente al componente de seguridad. Ustedes saben mi trayectoria en este campo, el cual ha sido una gran prioridad para mi, tanto como secretario de Justicia, como también como comisionado residente. Y es que la seguridad pública, incluyendo la respuesta a emergencias, es una prioridad para cada ciudadano de nuestro pueblo, particularmente a la luz de lo que hemos vivido desde el huracán María en adelante.

Vamos a fortalecer nuestras agencias de seguridad y garantizarle al pueblo una vida más tranquila y segura”, sostuvo Pierluisi.

El primer nombramiento fue el de Alexis Torres, como secretario del Departamento de Seguridad Pública. Torres cuenta con sobre 22 años de experiencia y una productiva carrera profesional.

Al presente es Director Regional de Operaciones de una empresa de seguridad doméstica e internacional en la Florida. Posee un bachillerato Cum Laude en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad de la Universidad Ana G. Méndez, completó el Programa de Becarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, en John Hopkins University, y es egresado de la Escuela de Operativos Encubiertos de Aduanas de Estados Unidos.

Además, es veterano del ejército y estuvo en combate durante las operaciones de Desert Shield y Desert Storm en Iraq. Desde el 1996 estuvo trabajando en ICE como inspector de Aduanas, agente especial y supervisor, y en el 2009 pasa a la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE desde jefe de investigaciones, Sub-director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico, Jefe de la División de Operaciones Internacionales, y Director Regional del Caribe en Puerto Rico, Washington, DC y Miami.

 

Dirigió  la ejecución del operativo Caribbean Resilience, una iniciativa para reducir el crimen violento y el narcotráfico que resultó en el arresto de sobre mil ofensores violentos en la Isla y fue instrumental  en la coordinación de los esfuerzos entre las agencias de ley y orden federales y  estatales en Puerto Rico.

 

De igual forma, el gobernador electo presentó a Manuel González Azcuy como comisionado del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1. González Azcuy tiene un Bachillerato Magna Cum Laude de Administración de Empresas con Concentración en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Puerto Rico y estudios de Maestría en Economía de Seton Hall University en Nueva Jersey.

 

Ha trabajado por mas de 40 años como en la industria de distribución de alimentos y supermercados. Recibió el premio de Detallista del Año y más adelante presidió la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, MIDA, fue vicepresidente de la Asociación de Industriales, y pertenece a varios comités de servicio comunitario, como la Liga Puertorriqueña del Corazon, el Comité a Damnificados de Mameyes y el Comité de Ayuda a Playitas de Villa Palmera.

 

En 2009 se unió al gobierno en diversas posiciones. Fue sub-director de la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado de Puerto Rico y en 2011 fue nombrado Director Ejecutivo del Sistema de Emergencias 911. Posteriormente ha dirigido la Oficina de Educación y Adiestramiento de la Comisión Estatal de Elecciones, donde luego fue sub-director de Administración y Ayudante Especial del Presidente de la CEE.

 

También, Pierluisi anunció el nombramiento de Javish Collazo Fernández como comisionado del Negociado de Bomberos. Collazo Fernández tiene un bachillerato Cum Laude en Administración de Empresas con Concentración en Recursos Humanos de la Universidad Central de Bayamón y una Maestría de la Universidad Metropolitana. Es un Executive Fire Officer acreditado por el National Fire Academy.

 

Perteneció al Cuerpo de Bomberos desde el 1998, donde ocupó varias posiciones en el Departamento, incluyendo como Sargento a cargo de la Estación de Bomberos del área Metro, Jefe de la Estación de Cataño, y Teniente del Distrito de San Juan.

 

Ha sido Instructor, Director de Asuntos Académicos y Director de Reclutamiento de la Academia de Bomberos de Puerto Rico, y Miembro del PR Task Force Hazmat Team. Posee múltiples certificaciones, ha sido consultor e instructor en Preparación de Emergencias y profesor en la Universidad del Turabo en el Grado Asociado de Manejo de Emergencias. Es voluntario en la Guardia Estatal de Puerto Rico pertenece a la Sociedad Global de Profesionales de Seguridad Nacional y a la Asociación de Guardias Estatales de Estados Unidos. Ha recibido diversas condecoraciones, incluyendo Teniente del Año del Cuerpo de Bomberos del Distrito de San Juan, Bombero del Año de la Estación de Cataño y en 2010 fue nominado al Ray Downey Courage and Valor Award por su ejecutoria en el fuego de CAPECO.

 

Actualmente se desempeña como el Director del Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Cataño.

 

En el Instituto de Ciencias Forenses, el gobernador electo informó que se mantendrá al frente de la agencia la doctora María Conte Miller. La doctora es graduada de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra, hizo su residencia en el Departamento de Patología de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su Juris Doctor Cum Laude de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Hizo estudios post graduados en la Universidad de Miami y  en el MD Anderson Medical Center en Texas. Posee un sinnúmero de certificaciones y gran peritaje en el área de patología.

Es autora de múltiples publicaciones, pertenece al Colegio de Patólogos Americanos, la Asociación Nacional de Médicos Forenses y la Academia Americana de Ciencias Forenses. Ha sido profesora en la Universidad de Puerto Rico, otras universidades y escuelas de patología en la Isla, ha sido consultora y conferenciante de diversas entidades y ha dirigido el Instituto de Ciencias Forenses en tres ocasiones.

 

Por último se anunció la designación del licenciado Fernando Figueroa Santiago como Procurador

General. Figueroa Santiago posee estudios subgraduados de la Universidad del Estado de Nueva York y de la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó con un bachillerato Magna Cum Laude en Ciencias Políticas. Obtuvo su Juris Doctor Magna Cum Laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde perteneció a la Asociación de Estudiantes de Litigio, fue coordinador enlace Pro Bono con las Escuelas Públicas y Asistente de Investigación del profesor William Vázquez Irizarry.

 

Como parte de su experiencia profesional, Figueroa Santiago fungió como Oficial Jurídico en la práctica privada del hoy Juez del Tribunal de Apelaciones,  Gerardo Flores García, Oficial Jurídico del Panel Central de Investigaciones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y abogado de litigio en un bufete de San Juan. Del 2013 al 2016, se desempeñó como el Principal Oficial Jurídico del Juez Asociado del Tribunal Supremo,  Edgardo Rivera García. Desde enero del 2017, ha sido Asesor Legal en la Oficina del Gobernador.

Pendientes a la ampliación de esta nota 

[AHORA] El gobernador electo, Pedro Pierluisi, realiza nuevos nombramientos a su gabinete.

Publicado por Metro Puerto Rico en Jueves, 17 de diciembre de 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo