El Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico, presentó once nominaciones de personas que fueron evaluadas y consideran que uno de estos debe ser quien ocupe la vacante que está próxima a surgir en el Tribunal Supremo.
Para el proceso de nominación se consultó a toda la comunidad jurídica sobre los candidatos al Tribunal Supremo, incluyendo, pero sin limitarse al Fondo de Fianza Notarial, Instituto de Educación Práctica, Escuelas de Derecho, Sociedad para la Asistencia Legal, Oficina Legal de la Comunidad, Servicios Legales de PR, Pro-Bono y a las Delegaciones del Colegio. Se constituyó una subcomisión integrada por el Lcdo. Mark A Bimbela, Lcdo. José A Cuevas Segarra, Lcda. Mercedes Marrero de Bauermeister, Lcdo. Jesús M Rivera Delgado, Lcdo. Carlos A Rodríguez Vidal.
PUBLICIDAD
Los nominados evaluados por la subcomisión fueron: Hon. Anthony Cuevas Ramos, Lcda. Vivian Neptune Rivera, Lcda. Evelyn Benvenutti Toro, Hon. Maritere Brignoni Mártir, Hon. Nereida Cortés González, Lcdo. Andrés Córdova Phelps, Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, Hon. Gerardo A. Flores García, Lcdo. Ángel R. Mangual Correa Hon. Lissette Toro Vélez y Hon. Abelardo Bermúdez Torres.
Según explicó el Colegio de Abogadas y Abogados, los nominados y nominadas son personas que cumplen con los criterios establecidos en el Reglamento de la Comisión Especial sobre Nombramientos y ascensos Judiciales, así como otros criterios aplicables a candidatos a jueces, a tribunales colegiados, la Constitución de Puerto Rico y otra legislación aplicable. Los nominados fueron evaluados tomando en consideración la información disponible.
La Comisión aprobó de forma unánime los tres (3) candidatos recomendados por la Subcomisión, a saber:
- H Abelardo Bermúdez Torres
- Nereida Cortés González
- Vivian I. Neptune Rivera
En cuanto al Hon. Abelardo Bermúdez Torres y la Hon. Nereida Cortés González, es oportuno destacar que éstos han sido reconocidos en múltiples ocasiones por su trayectoria académica y profesional y su nominación lleva consigo un mensaje que históricamente la Comisión y el Colegio han presentado a la consideración del pueblo de Puerto Rico, en cuanto a la importancia de la carrera judicial. Ambos jueces se destacan por haber sido jueces municipales, jueces superiores y jueces apelativos, lo que se desprende los de los documentos considerados.
Por otro lado, la Lcda. Vivian I. Neptune, no solamente cuenta con experiencia en litigio laboral, sino que su carrera académica la sido ampliamente reconocida. La Comisión quiere destacar que, como Decana en la Escuela de Derecho de La Universidad de Puerto Rico, la Lcda. Vivian I. Neptune ha liderado un número impresionante de Programas Pro-Bono que sirven a las poblaciones más marginadas y le viabiliza que puedan tener voz y acceso a la justicia. Además, es medular reconocer sus aportaciones a nuestro ordenamiento jurídico mediante múltiples publicaciones y su participación en conferencias, seminarios y presentaciones en y fuera de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La licenciada Calcaño López expresó que: “Los nombramientos de los jueces deberán recaer en profesionales altamente cualificados. Una vacante en el Tribunal Supremo es una oportunidad única de fortalecer la preservación de la integridad de esa Honorable Superioridad. Sugerimos a la Gobernadora y al Senado de Puerto Rico iniciar una sana consulta y discusión sobre el proceso de nominación a tan importante cargo judicial”.