Sonda lunar china regresa a Tierra

Trae muestras de rocas del satélite

Por AP

Una cápsula lunar china regresó a Tierra el jueves con las primeras muestras de roca y escombros lunares en 40 años.

La cápsula de la sonda Chang’e 5 aterrizó en el distrito Siziwang de Mongolia Interior, informó la prensa estatal poco después de las 2 de la madrugada (1800 GMT).

La cápsula se separó de su módulo orbital y rebotó en la atmósfera de la Tierra para reducir su velocidad antes de atravesarla y aterrizar con paracaídas.

Dos de los cuatro módulos de Chang’e 5 se posaron en la luna el 1 de diciembre y recogieron unos dos kilos de muestras de la superficie y de dos metros debajo de la corteza.

Las muestras fueron depositadas en un contenedor sellado que fue transportado al módulo de regreso por un vehículo de ascenso.

La misión completada con éxito es la más reciente del ambicioso programa estatal chino, que incluye una misión robot a Marte y planes para una estación orbital permanente,

Las tripulaciones prepararon helicópteros y vehículos todoterreno para seguir las señales emitidas por la nave lunar y hallarla en medio de la oscuridad en la vasta región del extremo norte del país, utilizada desde hace tiempo para los aterrizajes de las naves espaciales tripuladas Shenzhou.

Es la primera vez que los científicos obtienen nuevas muestras de rocas lunares desde la sonda robot soviética Luna en 1976.

Se cree que estas rocas y escombros son miles de millones de años más recientes que las obtenidas por Estados Unidos y la Unión Soviética, y permiten aumentar el conocimiento de la historia de la luna y otros cuerpos del sistema solar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo