Locales

Comienza hoy vacunación contra el COVID-19 en Puerto Rico

Profesionales de la salud comenzarán a recibir las primeras dosis durante el día

Un día después de que Puerto Rico recibiera los primeros cargamentos con vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, el plan de vacunación comienza el día de hoy en los 65 hospitales de la isla entre los cuales se repartieron las 16,565 dosis que llegaron.

Ayer la gobernadora sostuvo una reunión con la subsecretaria de Salud, Iris Cardona; con el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José J. Reyes; el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá; y personal de las farmacias Walgreens y CVS para afinar los detalles de las vacunaciones.

La vacunación iniciará por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centros de cuidado prolongado, entre otros.

Recomendados

En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

Según el Departamento de Salud más dosis de la vacuna llegarán hoy, mañana y el jueves para al final de la semana lograr tener cerca de 30,225.

Chocan las versiones

Luego de recibir las primeras dosis de vacunas, el Hospital Ashford había asegurado que ayer mismo iniciaría la vacunación. Esfuerzo que recibió órdenes de ser detenidos y cuyas versiones para posponer el inicio han sido diferentes de todos los sectores.

Según dijo el Ashford originalmente, fueron instrucciones de la Oficina de Prensa de la Gobernación las que llevaron a la cancelación del evento ayer. Sin embargo, luego emitieron declaraciones en que aseguraron que no fueron ellos quienes ordenaron posponer el evento sino que estaban trabajando de la mano.

Luego del malentendido, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José J. Reyes, aseguró que la razón por la que el hospital Ashford habría sido ordenado a no empezar la vacunación para que no se viera como una preferencia con este hospital que recibió las dosis exactas antes que los otros.

Según dijo, el plan siempre fue que los 65 hospitales comenzaran la vacunación de manera simultánea hoy.

Finalmente, la gobernadora emitió declaraciones en que aseguró que fue el Departamento de Salud Federal (HHS, por sus siglas en inglés), quien dio instrucciones para que el proceso comenzara hoy.

El director ejecutivo de la Región 2 del HHS, Dennis González, destacó que “el plan del Departamento de Salud federal es que el proceso de vacunación comience mañana, martes, 15 de diciembre de 2020, y así se le informó a los estados y territorios”.

Esto, a pesar de que en Nueva York y Florida ya inició públicamente el proceso.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos