Locales

12 hospitales no recibieron vacunas contra COVID-19

Algunas de estas instituciones no habían cumplido con exigencias del Departamento de Salud y el CDC.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, indicó hoy que unas 12 instituciones hospitalarias no recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 debido a que algunas de estas no cumplieron con exigencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El líder del cuerpo castrense señaló que hoy se entregaron vacunas a unos 53 hospitales alrededor de la isla del total de 65 instituciones hospitalarias. Contó que mañana esperan culminar la entrega al resto de los hospitales una vez cumplan con los requisitos del CDC y el Departamento de Salud. Mencionó que unos seis hospitales estaban programados para recibir las vacunas mañana y otras seis instituciones hospitalarias no habían recibido la primera dosis debido a que no habían cumplido con requisitos del CDC.

“Las neveras de ellos tenían que ser certificadas y pasar unas exigencias del CDC de Atlanta. Al igual que los termómetros y equipos necesarios para tener estas vacunas, lo que corresponde a cinco días porque cuando se la llevamos a ellos [hospitales] ya han salido de las neveras de -80 grados [centígrados]”, explicó Reyes en entrevista telefónica con Metro.

Recomendados

“La temperatura óptima entonces es entre de dos a ocho grados, que son las [neveras] típicas que tienen los hospitales, pero tienen que ser certificadas y cumplir con unos requisitos exigidos para mantener esas vacunas en esos cinco días para entonces ellos efectivamente  administrarlas en lo que le hacemos la próxima entrega”, añadió.

Reyes indicó que ayer se recibieron 16,575 vacunas de la empresa Pfizer, hoy recibieron otras 9,750 y mañana esperan contar con otras 3,900 vacunas para un total de 30,225 como parte de la primera entrega.

El funcionario, además, comentó que los hospitales dividieron la vacunación de sus empleados en dos grupos para evitar ausentismo del personal en caso de surgir efectos secundarios.

“Muchos hospitales el plan que han desarrollado pensando en que podía haber efectos secundarios como dolor cabeza, fiebre, cansancio y un poco de dolor que no fuera a afectar la asistencia de su personal en los distintos turnos y decidieron dividir los profesionales de la salud en dos y hasta tres grupos. Hoy se le entregó la mitad y de aquí a cinco días hacemos la segunda entrega”, dijo Reyes.

El ayudante general también destacó la importancia en que las instituciones hospitalarias identifiquen las fechas y las personas que se van a vacunar para cumplir con el periodo de cinco días en que la vacuna puede estar en una temperatura de entre dos a ocho grados. Reyes agregó que, una vez se les entregan las vacunas, estas no pueden volver a ser congeladas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos