MVC exige un recuento completo de la unidad 77 de San Juan

El comisionado electoral lo solicitó en una carta al presidente de la CEE

Por Manuel Guillama Capella

En una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, solicitó formalmente un recuento de la unidad 77 de los cinco precintos del municipio de San Juan.

Valentín hizo alusión en la misiva a toda la gama de irregularidades que han plagado el escrutinio de estas unidades, en la que se contabilizan el voto ausente y adelantado por correo, a domicilio y confinado.

En esencial, Valentín sostuvo que debido a la constante falta de actas, recibos electrónicos y otras garantías procesales al atender los maletines de la unidad 77, se incumplió con las disposiciones del Código Electoral y los manuales internos de la CEE que rigen el proceso de escrutinio general.

Te recomendamos:

“No es posible realizar un escrutinio general jurídicamente válido sin tener información base sobre la noche del evento con la que comparar el contenido de un maletín. Esta situación ha ocurrido en todos los precintos en los que hasta el momento se ha realizado un ‘escrutinio’ para la Unidad 77”, argumentó el comisionado electoral.

Además de la imposibilidad para establecer correspondencia entre los maletines que se adjudicaron para la noche del evento y los del escrutinio general, Valentín puntualizó que “ninguno” de los maletines de unidad 77 cuenta con una lista de los electores cuyos votos están contenidos.

Como ha denunciado insistentemente desde la pasada semana, Valentín también hizo alusión a los descuadres entre las cantidades de electores y papeletas que se encuentran en la unidad 77.

“En un caso, correspondiente al Precinto 1, Unidad 77, Colegio 3, se reportaron cientos de votos más por candidatura para el candidato a Alcalde por el PNP (Partido Nuevo Progresista) para el Municipio de San Juan que el total de votos por candidatura en el maletín completo y que claramente no pasaron por revisión de actas. Se intentó identificar el maletín descuadrado y revisarlo, pero nunca se pudo ubicar el mismo. En dos ocasiones, se trajeron maletines equivocados a la mesa. Las Actas de Incidencias entregadas a la mesa tenían información de diferentes mesas por donde había pasado el maletín, pero era difícil identificar el sello del maletín, su nombre y procedencia. Al día de hoy, todavía no se ha podido identificar de qué maletín salieron los números de esa sábana (acta)”, expresó Valentín en la misiva a Rosado Colomer.

La semana pasada, Valentín detalló que los funcionarios del MVC habían identificado 6,765 papeletas en exceso al compararse con la cantidad de votantes adelantados, información que ha sido validada por los comisionados electoral del Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Popular Democrático, aunque rechazada por el PNP.

De acuerdo con el comisionado, un maletín que se contabilizó en la noche del evento con 13 papeletas legislativas del precinto 3 no pudo ser localizado posteriormente en el escrutinio general, por lo que sus resultados no habrían sido adjudicados. Valentín también alegó que, ante los descuadres observados en el precinto 1, el 9 de diciembre se comenzó un recuento utilizando cuatro máquinas de escrutinio electrónico por mesa, impidiendo que los funcionarios se supervisaran mutuamente.

Los aparentes errores cometidos, a su vez, han complicado la consolidación de actas de los distintos colegios de la unidad 77.

“Todo esto ha provocado que, en innumerables casos, las consolidaciones tengan que ser suplementadas una y otra vez, según aparecen nuevas actas, así como que, en algunos casos, no exista certeza en torno a si algunas actas han sido contadas más de una vez o si, por el contrario, han sido totalmente excluidas de la consolidación. Estos elementos han ido especialmente observados por funcionarios en los Precintos 1, 2, 3 y 4”, indicó Valentín en la carta, que está en agenda para discutirse esta tarde en el pleno de la CEE.

“Yo creo que (la misiva) sienta las bases para que se investigue los resultados de la unidad 77. Establece una serie de irregularidades en el proceso del escrutinio, cómo se llevó a cabo, las consolidaciones de actas y la falta de materiales y actas que debían ser necesarias para llevar a cabo el proceso. Pero lo más revelador y preocupante es el descuadre que hay entre electores y papeletas. El Código (Electoral) es bien claro y establece que si no coinciden esos números, eso llama a un recuento por vía de excepción. Honestamente no sé qué explicación podría haber”, sostuvo Valentín a la prensa.

El comisionado añadió que esta tarde, en la reunión de la CEE, insistiría que el informe sobre los descuadres que elaboran las gerentes de los partidos en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) debe completarse y entregarse con celeridad.

Según Valentín, el informe aún no ha concluido el análisis del precinto 1, donde los cálculos preliminares apuntaban a un exceso de 3,130 papeletas.

“Algunas de las gerentes, particularmente del PNP, justifica el número de papeletas a base de lo que está en las actas de incidencias, que da unas actas de papeletas por debajo del total de electores y ahí no representaría una discrepancia. Otro escenario incluye las actas de incidencia con los de la noche del evento, que eleva los números un poco pero los mantiene en una zona segura. Entonces está el escenario en el que se toman en cuenta las papeletas escrutadas, que para mí es el más real, porque contempla las papeletas que se pasaron por máquina y que son los que el país ve en la página del escrutinio”, argumentó Valentín, quien no descartó que los descuadres en la unidad 77 de JAVA se repliquen en otros precintos fuera de la capital.

Cualquier impugnación a los resultados, dijo Valentín, tendría que provenir de los candidatos derrotados, quienes a base del Código Electoral son quienes tienen legitimación para retarlos judicialmente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo