Coronavirus

Proyectan vacunación en hogares de ancianos para finales de enero

Durante un evento de pruebas de antígenos en Bayamón se detectaron 45 positivos en las primeras dos horas

El inicio de la administración de la vacuna contra el Covid-19 en hogares de ancianos podría tener que esperar hasta finales de enero de 2021, estimó la epidemióloga Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo del Departamento de Salud.

“En ese caso, sabemos que vamos por etapas. Esta primera etapa vamos a estar trabajando con el personal de primera respuesta (en hospitales). Ya las vacunas están acá en camino así que para finales de enero o principios de febrero deberíamos estar ya cubriendo esa población bastante bien”, dijo Cruz sobre la población en centros de cuido prolongado, que entre residentes y empleados ronda las 45,000 personas.

“Los alcaldes siempre han cooperado muchísimo. Así que si estamos ya para finales de enero o principios de febrero (la meta es) que lo podamos lograr”, añadió la epidemióloga durante una actividad en la que se esperaba administrar miles de pruebas de antígenos a las personas que llegaran a los predios del coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

Recomendados

Aunque las personas que trabajan o residen en centros de cuidado prolongado forman parte de la fase 1A del plan de vacunación elaborado por el Departamento de Salud, su inmunización se hará posterior a la del personal de primera respuesta que labora en los 65 hospitales del país, por lo que en gran medida la fecha para la administración de la vacuna dependerá de la disponibilidad de dosis que el gobierno federal envíe a Puerto Rico.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades designó a las cadenas de farmacias Walgreens y CVS para liderar la vacunación en estos lugares en todas las jurisdicciones estadounidenses.

“Tuvimos una reunión con el general (de la Guardia Nacional, José) Reyes. Va a haber coordinación con los municipios” para atender los centros de cuido, indicó el alcalde bayamonés, Ramón Luis Rivera Cruz.

Luego de que la Administración federal de Alimentos y Medicamentos diera en el fin de semana el visto bueno a la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, se espera que la llegada de los primeros cargamentos a la isla sea inminente. Salud ha indicado que en diciembre deberían llegar 205,000 dosis de la vacuna de Pfizer, así como otras 147,000 del producto de la compañía Moderna, que también se anticipa recibirá su EUA dentro de la próxima semana.

Según Cruz, la llamada inmunidad de rebaño, que se alcanzaría cuando se logre vacunar al menos al 60% de la población, se demoraría hasta después del verano del año entrante, por lo que hasta entonces será necesario continuar tomando las medidas de prevención, incluyendo el uso de mascarillas, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico.

En el evento que se realizó en la Ciudad del Chicharrón se habían detectado 45 contagios probables entre 1,463 personas en las primeras dos horas, para una tasa de positividad de poco más de 3%. Esa tasa de 3% era inferior incluso a la cifra que obtuvo Bayamón en el pasado informe semanal del Departamento de Salud, donde era uno de apenas cuatro municipios del país por debajo del 10%.

Sin embargo, en términos generales el país continúa sumido en el peor momento de la pandemia desde una perspectiva estadística. Hoy mismo el Departamento de Salud reportó 494 nuevos casos confirmados del virus, así como 179 probables y 370 sospechosos. También se registraban 620 personas hospitalizadas por Covid-19, 97 pacientes en intensivo y 107 conectados a ventiladores, todas muy cerca de las cifras récord que se han observado en las pasadas semanas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos