Mundo

FDA autoriza uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La decisión abre el camino para que millones de personas comiencen a ser vacunadas desde la semana próxima

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19 dando luz verde a que la misma comience a ser administrada en Estados Unidos y Puerto Rico.

“La autorización de emergencia para el uso de la primera vacuna COVID-19 es un hecho significativo en el batallar esta devastadora pandemia que ha afectado a tantas familias en Estados Unidos y el mundo”, leen las primeras declaraciones del comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

El esperado anuncio de la FDA se produce a un día de que la vacuna producida por Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech obtuviera un respaldo crucial de un panel de asesores externos.

Recomendados

La FDA no estaba obligada a cumplir la recomendación del panel, pero la devastación provocada por el virus aseguraba que fuera autorizada.

“Hemos determinado que la vacuna Pfizer-BioNTech cumple con los criterios de seguridad. La totalidad de lo datos disponibles muestran evidencia clara que esta vacuna es eficiente contra el COVID-19”, aseguró la agencia.

El anuncio surge horas después que medios noticiosos reportaron que el jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows presionó al titular de la FDA, Stephen Hahn, para que autorizara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus antes de que concluya el día o de lo contrario podría ser despedido, dijeron dos funcionarios del gobierno.

La vacuna de Pfizer es la primera que llegará al público y su aplicación será gratuita. La misma consta de dos dosis que deben ser administradas con 21 días de diferencia.

Esta vacuna, según los resultados de los ensayos clínicos, tiene un 95% de efectividad.

Estados Unidos se une a los ya cuatro otros países que aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna.

Tan pronto como la próxima semana a vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna será evaluada por el panel de expertos que de igual forma hará una recomendación a la FDA.

Vacuna en Puerto Rico

Ayer, el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Reyes, informó que el gobierno de Puerto Rico solo esperaba esta decisión para implementar el plan de vacunación y recibir las primeras dosis en los próximos días.

En las próximas tres semanas se podrían recibir 205 mil dosis de la vacuna Pfizer.

Se espera que la primera fase de vacunación comience el lunes, 21 de diciembre con el personal de primera respuesta

Trump confirma la autorización

“Hoy nuestra nación ha alcanzado un gran milagro médico”, así inició el presidente Donald Trump un mensaje dirigido a Estados Unidos en que anunció la aprobación de la vacuna por parte de la FDA.

“Hemos llevado una vacuna segura en solo nueve meses, esta es uno de los logros científicos más importantes de la historia”, continuó.

En el mensaje de tres minutos, el presidente aseguró que el gobierno dio a estas compañías mucho dinero para lograr estos resultados.

Trump reiteró que esta vacuna será gratuita y ya empezaron a enviar las primeras dosis a los estados.

“La primera dosis será aplicada en 24 horas”, aseguró.

Tags

Lo Último

Te recomendamos