Mundo

Panel de expertos vota a favor de la vacuna de Pfizer; se espera FDA apruebe su uso en cualquier momento

Se anticipa que la campaña de vacunación tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos se extenderá durante gran parte de 2021

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 recibió el jueves un importante endoso que la coloca en vías de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia en Estados Unidos.

Un panel de expertos se reunió durante el día y analizó los datos presentados por la farmacéutica antes de votar a favor del uso de la esperada vacuna.

Se espera que la FDA siga la recomendación del panel y apruebe el uso de emergencia de la vacuna.

Recomendados

Tan pronto la agencia estadounidense apruebe su uso, millones de personas en Estados Unidos y Puerto Rico, comenzarán a recibir en los próximos días la primera de dos dosis de la vacuna. Personal médico y de primera respuesta, así como personas de edad avanzada y con condiciones de salud comprometedoras, estarán al frente en la línea de vacunación.

Se anticipa que la campaña de vacunación tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos se extenderá durante gran parte de 2021.

La pregunta presentada al panel fue si creían que los beneficios de la vacuna de Pfizer sobrepasaban sus riesgo para uso en individuos de 16 años o mayores.

En esta, 17 votaron a favor, cuatro en contra y uno se abstuvo. Un total de 23 participantes hicieron parte de la relación.

Gran parte de la preocupación de quienes votaron en contra fue incluir a jóvenes de 16 y 17 años, pues no creían tener muchos datos sobre el efecto en estas edades.

La vacuna de Pfizer ha demostrado brindar una buena protección contra el coronavirus con una efectividad de 95%. La misma estuvo en desarrollo durante los pasados once meses. Se atribuye la rapidez con la que se produjo a avances previos en investigaciones para lograr vacunas contra otros tipos de coronavirus como el sars.

El panel de la FDA funciona como un tribunal científico analizó los datos —en público y por streaming— antes de decidir que inyección es lo suficientemente segura y eficaz para recibir la autorización de emergencia. Los expertos independientes son especialistas en desarrollo de vacunas, enfermedades infecciosas y estadísticas médicas. La FDA previsiblemente seguirá el consejo del panel, aunque no está obligada a ello.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus sigue causando estragos en buena parte del mundo. Desde el inicio de la pandemia han muerto 1,5 millones de personas en el planeta, más de 289.000 de ellas en Estados Unidos. En Puerto Rico han fallecido 1,238 y se han confirmado 57,096 casos.

Funcionarios británicos han advertido que no se debe vacunar a personas que sufren reacciones alérgicas graves. Las autoridades dicen que hubo dos casos registrados en Reino Unido, el primer país que inició una campaña de vacunación masiva.

La FDA no encontró problemas de seguridad en el estudio realizado por Pfizer con 44.000 personas, pero esos estudios no pueden detectar problemas que podrían afectar a una proporción minúscula de la población.

Otro tema es el de la eficacia. La FDA halló que es altamente eficaz en distintos grupos demográficos, pero no está claro si lo es en personas con VIH y otros trastornos del sistema inmunitario.

Próximamente la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna será evaluada por el panel de expertos que de igual formá hará una recomendación a la FDA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos