De cara a la vacuna, Salud debe mejorar la comunicación

Fomentar confianza será clave para que la ciudadanía esté bien orientada cuando se distribuya la vacuna

Por J. Miguel Santiago

En distintas jurisdicciones del mundo comenzó el proceso para vacunar a ciudadanos en búsqueda del final de la pandemia del COVID-19 y ante este escenario en Puerto Rico, la comunicación entre agencias del gobierno será una herramienta esencial, según Awilda Broco Rodríguez, CEO de FHC de Puerto Rico, una organización de salud dedicada a manejar comportamiento.

Entretanto, la líder empresarial también apuntó a la importancia de que se oriente efectivamente al pueblo.

“Lo importante es que tengamos un plan de comunicación que sea efectivo, en el cual la gente crea en el proceso que se está llevando a cabo y que se hagan las preguntas que sean necesarias al Departamento de Salud”, detalló Broco Rodríguez durante su participación en el conversatorio “Dale un Giro a Puerto Rico: Perspectivas 2021”, presentado por Metro y NotiUno 630.

Al momento, el plan de distribución de la vacuna lo trabaja la Guardia Nacional en conjunto con Salud. No obstante, la agencia aún no divulga una versión completa de los programas de distribución que intentarán ejecutar.  Lo que se conoce son las fases de vacunación que Broco Rodríguez resumió en el conversatorio.

Ante la posibilidad de suspicacia entre la ciudadanía por la reciente escasez de pruebas e irregularidades en cuanto al manejo de la pandemia o el manejo de suministros en emergencias, Broco Rodríguez aseguró que el personal que estará distribuyendo la vacuna ya está adiestrado. La experta sostuvo que se han realizado esfuerzos para que los proveedores conozcan al detalle el proceso de distribución.

“Todo centro que esté bajo contrato del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para administrarlo tiene que tomar adiestramientos. Esa sería la carta de confianza en el proveedor que está proveyendo la vacuna en cómo se mantiene”, detalló.

Finalmente, la líder empresarial también advirtió que aun cuando se distribuya la vacuna, la población deberá continuar con las medidas recomendadas para evitar contagios, tales como el uso de mascarilla y el constante lavado de manos.

“Todavía hay elementos por probarse acerca de cuánto tiempo de efectividad y de inmunización vamos a tener. Así que exhortaría estas costumbres de salubridad que se deben mantener”, recomendó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo