Video aéreo muestra cómo el iceberg más grande del mundo se acerca a las costas y amenaza a las focas y pingüinos

La BBC filmó el impresionante desplazamiento de la mole de hielo que se desprendió hace tres años de la Antártida.

Por Publimetro

El iceberg más grande del mundo fue filmado desde el aire por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea del Reino Unido. El coloso helado de 4 mil 200 kilómetros cuadrados fue bautizada con el poco original nombre de A68a y se encuentra ahora a 150 kilómetros de la costa de la isla San Pedro, en el archipiélago de las Georgias del Sur.

La mole es de un tamaño similar al de la isla argentina del Atlántico Sur ocupada por los británicos, precisa el diario Página12.

El video fue difundido en Twitter por Jonathan Amos, periodista de la BBC especializado en Ciencia. Se pueden apreciar algunas fisuras de envergadura en la superficie del iceberg y el mar alrededor del témpano está lleno de trozos que se desprendieron.

El iceberg se desprendió de la Antártida en 2017 y entonces se calculaba que su profundidad podía ser de 200 metros. Esto podría haber variado: en el video se aprecia que los acantilados tienen unos 30 metros de altura.

Un muro de hielo contra focas y pingüinos

Los funcionarios del gobierno birtánico de las mencionadas islas observan con gran interés los movimientos del A68a: si simplemente pasará a la deriva por las islas o si quedará atrapado en los desniveles de la isla Georgia del Sur, como denominan los británicos a esa isla.

Este último escenario tiene implicaciones significativas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que han hecho de Georgia del Sur su hogar. Un gran obstáculo ubicado frente a la costa podría dificultar la búsqueda de peces y krill para algunos de estos animales.

Ya hubo un antecedente en 2004, cuando otro gigantesco iceberg llegó a la costa. En esa ocasión, innumerables polluelos de pingüinos muertos y crías de foca cubrieron las playas de Georgia del Sur.

"Ahora estamos entrando en la parte clave del año para la cría", dijo a la BBC Mark Belchier, director de pesca y medio ambiente del gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur.

 

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Loading...
Revisa el siguiente artículo