Noticias

Enfocados en Edificios Públicos en la reconstrucción de las estructuras de P. R.

La directora de la AEP anunció que comenzaron los trabajos para el Destacamento de la Policía de Culebra

La directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos, Melitza López Pimentel, enumeró decenas de proyectos encaminados por la Autoridad para la reconstrucción de las edificaciones públicas. La abultada agenda de proyectos en desarrollo fueron presentadas como parte de las Vistas de Transición.

La Autoridad de Edificios Públicos ha estado trabajando con la aseguradora MAPFRE las reclamaciones de daños ocasionados por los terremotos de enero pasado. Se han radicado 103 reclamaciones por $21.5 millones. Está en proceso la documentación para radicar otras 92 reclamaciones que podrían alcanzar otros $20 millones para un total de $41.5 millones. De las inspecciones realizadas por los ingenieros estructurales a las estructuras se identificaron daños que fueron clasificados como verdes, amarillos y rojas, de acuerdo con la severidad de los daños.

Consciente de la necesidad de mejorar las escuelas del Sur , la AEP se propone participar en proyectos de ejecución de obras, la gerencia y supervisión del proyectos. ” Actualmente se está trabajando una petición de la Gobernadora para atender con urgencia las escuelas en la Zona Sur, ya sometimos al Departamento de Educación y COR3 un acuerdo y estamos en espera de su aprobación. El plan de trabajo consiste en una petición de fondos que posee AAFAF para mejoras permanentes, que se utilizarán para cubrir los costos iniciales relacionados con la preparación de evaluaciones de daños por ingenieros y/o arquitectos de la AEP. Al mismo, tiempo se reforzarán los trabajos con la contratación de firmas de ingenieros estructurales para la avanzar con los procesos. Estos fondos serán posteriormente peticionados a FEMA y reembolsados”, anticipó la directora .

Recomendados

Como parte del desarrollo de proyectos en el Sur , la funcionaria destacó la relocalización en la Antigua Comandancia de la Policía a un espacio que fue restaurado por el personal interno de la Autoridad. La estructura de tres niveles, albergará varias agencias del gobierno; Departamento de Hacienda, Defensoría de Personas con Impedimentos y las oficinas regionales del Departamento de Educación.

López Pimentel anunció que comenzaron los trabajos para el Destacamento de la Policía de Culebra, dónde se construirá un edificio para dormitorios y mejoras a instalaciones existentes a un costo de $849 mil. Además, está por concluirse la construcción de un módulo con moldes acero , resistente a huracanes, para utilizarse como oficinas administrativas de la Policía en El Tuque en Ponce.

La funcionaria detalló que ya están sometidas todas las reclamaciones a FEMA para la Categoría A y B relacionadas a los huracanes Irma y María . Se recibieron ,para recogido de material vegetativo y trabajos temporeros, unos $ 12. 2 millones .

” Luego de las inspecciones por parte de la AEP se reclamó la cantidad de $82 millones a la empresa aseguradora Triple S Propiedad; ya se han recibido los primeros $35 millones para el inicio de las subastas de las mejoras . Estos fondos serán invertidos completamente en los trabajos de reconstrucción de las propiedades de la AEP. Reconocemos los retos que hemos enfrentado por los fenómenos naturales y la emergencia de la pandemia pero trabajamos para la mayor obtención de fondos que nos permitan mejorar la infraestructura de nuestros edificios” , aseveró López Pimentel.

Actualmente la Autoridad trabaja en el proceso de preparación de las reclamaciones por los daños causados por los temblores que afectaron la isla desde enero pasado. Al momento se han sometido un 100 % de las mismas.

La directora ejecutiva destacó que FEMA seleccionó la Autoridad como la primera agencia del Gobierno para la obligación de fondos de la Sección 404 ” Stafford Act” ,mejor conocido como “Hazard Mitigation Grant Program” ,vinculado al huracán Irma . Estos fondos serán utilizados para el diseño de los estructuras ( Safe Rooms) para las islas municipios de Vieques y Culebra.

“Estos Safe Rooms serán espacios seguros y construidos bajo los nuevos códigos de construcción ; estarán para responder con prontitud a los vecinos de la islas municipio en huracanes, temblores o fenómenos atmosféricos”, indicó.

Asimismo, añadió la funcionaria que la Oficina Central de Recuperación , Reconstrucción y Resilencia (COR3) unidos a FEMA seleccionaron a la Autoridad para la obligación de fondos federales provenientes del Hazard Mitigation Grant Program sobre el huracán María y los terremotos; estos dineros serán usados para los trabajos de “retrofit” estructural de las escuelas refugios , cuarteles de la policía y estaciones de bomberos.

Parte de los trabajos que se han estado desarrollando con la colaboración del Area de Desarrollo de Proyectos ha sido la instalación de placas fotovoltaicas y baterías unas 100 escuelas que sirven como refugios, una iniciativa de la Roja Americana. Además, se han adquirido 32 generadores eléctricos ubicados en cuarteles de la Policía y escuelas del Departamento de Educación lo que ha representado una inversión de $916,425.80 .

Según detalló la directora ejecutiva durante las vistas ,la AEP provee servicios de conservación y mantenimiento a 673 instalaciones a través de la isla . Del inventario de propiedades hay 425 que son escuelas , 55 centros gubernamentales, 107 cuarteles de la policía , 32 centros judiciales y 27 edificios ( cárceles , edificio donde ubica la Comisión Estatal de Elecciones , entre otras). La Autoridad está compuesta por nueve regiones en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Humacao, Guayama, Mayagüez y Ponce.

La AEP no recibe asignaciones directas de la Resolución Conjunta del Presupuesto del Gobierno. Su principal fuente de ingresos proviene del canon de arrendamiento a través de los contratos con sus inquilinos. La AEP está supuesta a recibir un estimado de $400 millones anuales por concepto de arrendamientos. Al eliminar la porción de Servicio a la Deuda por el impago del Gobierno , la renta estimada por las porciones operacionales y reposición equipo es alrededor de $135 millones anuales.

Para lograr la calidad de los servicios y continuar ofreciendo mantenimiento a las centenas de estructuras , la AEP implementó una serie de controles en sus gastos y reducción de costos.

Luego del paso de los huracanes Irma y María la Autoridad priorizó la restauración de las operaciones de aquellas instalaciones más afectadas de manera parcial. A la vez , comenzó la gestión para la identificación de daños y la reclamación a las aseguradoras.

La falta de personal capacitado en el manejo de emergencias, la limitación de acceso a fondos , las reducciones presupuestarias impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal incidieron en la limitación del progreso de los trabajos de reconstrucción y llegó a poner en riesgo las ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA, por sus siglas en inglés), concluyó la directora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos