Federales incautan 888 libras de cocaína en dos incidentes separados

Interceptaron dos embarcaciones en Cabo Rojo y Fajardo

Por CyberNews

Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos interceptaron este lunes en la noche 403 kilos (888 libras) de cocaína en dos incidentes separados, en Cabo Rojo y Fajardo.

Cinco hombres, dos de ellos ciudadanos estadounidenses, dos dominicanos y un colombiano fueron arrestados. El valor estimado de los narcóticos incautados es de 10.8 millones de dólares.

“Nuestras operaciones de vigilancia y patrullaje cubren todo el archipiélago de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, afirmó Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe. “Aprovechamos nuestras avanzadas capacidades aeronáuticas y marítimas para detectarlas e interceptarlas en todas nuestras fronteras costeras”, dijo en una declaración escrita.

En la noche del 6 de diciembre, una tripulación de la Aeronave Patrulla Marina AMO (MPA) detectó una embarcación tipo yola monomotor de 25 a 30 pies, con tres personas visibles a bordo, navegando hacia la costa suroeste de Puerto Rico.

La tripulación de la Aeronave de Patrulla Marina mantuvo la vigilancia contactando a una Unidad Marina de CBP que interceptó la embarcación a cinco millas náuticas al suroeste del Faro de Cabo Rojo. Se encontraron tres extranjeros a bordo, uno que afirma ser de nacionalidad colombiana y dos que dicen ser de la República Dominicana. Los agentes también encontraron 14 fardos que contenían aproximadamente 367.8 kilogramos de cocaína.

La Administración de Control de Drogas (DEA) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumieron la custodia del contrabando y de las personas para la investigación y el enjuiciamiento.

También el 6 de diciembre, una tripulación del Buque Interceptor Costero (CIV) de AMO, mientras patrullaba, detectó un barco que navegaba sin luces cerca de la Isla Lobos y Cayo Icacos. La tripulación de la embarcación interceptora activó sus luces azules, luces de navegación y sirenas, por lo que la embarcación no se movió, haciendo un giro brusco de inmediato.

Los individuos en el barco comenzaron a arrojar bolsas al agua durante la persecución. Una vez que finalmente la embarcación se detuvo, los agentes abordaron inmediatamente la embarcación y controlaron a las dos personas a bordo.

Una tripulación de helicópteros AMO Blackhawk llegó al lugar para ayudar en la recuperación del contrabando. Se recuperaron una bolsa de lona negra y otra pequeña bolsa gris con 34 ladrillos de cocaína.

La DEA y HSI asumieron la custodia del contrabando y de las personas para su investigación y enjuiciamiento.

AMO protege nuestra nación al anticipar y enfrentar las amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en el cumplimiento de la ley marítima y de aviación, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá. Con aproximadamente 1.800 agentes federales y personal de apoyo de la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, AMO lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior del país.

Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de nuestra nación, en y entre los puertos de entrada oficiales. CBP tiene a su cargo mantener a los terroristas y las armas terroristas fuera del país, a la vez de hacer cumplir cientos de leyes estadounidenses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo