Mundo

Unión Europea invita a Biden a iniciar era de mejores relaciones

En una reunión en Bruselas, los ministros del Exterior de los países de la UE indicaron que la alianza entre el bloque continental y Estados Unidos constituye “la relación más estrecha del mundo”

La Unión Europea invitó el lunes al presidente electo estadounidense Joe Biden a ayudar a reparar las maltrechas relaciones transatlánticas y forjar un “diálogo estratégico” a largo plazo para enfrentar desafíos mundiales como el calentamiento global y la pandemia del coronavirus.

En una reunión en Bruselas, los ministros del Exterior de los países de la UE indicaron que la alianza entre el bloque continental y Estados Unidos constituye “la relación más estrecha del mundo”, y forman una base sólida para la cooperación en temas como economía, política exterior y derechos humanos.

“Una fuerte alianza transatlántica es vital para asegurar nuestra seguridad, estabilidad y prosperidad comunes”, expresaron los ministros en un comunicado.

Recomendados

Las relaciones entre Europa y Estados Unidos han deteriorado bajo la presidencia de Donald Trump, quien impuso aranceles sobre las exportaciones europeas y se retiró de diversos acuerdos, siendo el más importante el acuerdo nuclear con Irán.

“Con la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos hay una gran cantidad de oportunidades que nosotros los europeos deseamos aprovechar”

Trump también abandonó el Acuerdo de París contra el calentamiento global y ha expresado desdén hacia la estrategia multilateral que la UE emplea en el uso de diversas organizaciones internacionales, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud. Mientras más se debilitaban las relaciones transatlánticas, más cobraban fuerzas Rusia y China.

Con miras a dejar atrás la era Trump, los ministros enfatizaron su objetivo de “participar en un diálogo regular, integral y estratégico con Estados Unidos, inclusive al más alto nivel, a fin de cumplir el pleno potencial de la alianza transatlántica”.

La UE, añadieron, “está dispuesta a discutir la dirección estratégica de todas las políticas de interés común y espera poder pronto poder mejorar la cooperación con Estados Unidos”. Hicieron llamados para reformar instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Comercio, y para fortalecer acuerdos internacionales de control de armas.

“Con la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos hay una gran cantidad de oportunidades que nosotros los europeos deseamos aprovechar”, expresó el ministro del Exterior de Alemania, Heiko Maas, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta fines de este mes.

Te recomendamos:

  1. Multarán a quienes no usen mascarillas en carros acompañados de personas fuera de su núcleo familiar
  2. Rosado Colomer admite posible negligencia en manejo de maletines de sobres de voto por correo
  3. Un reto la vacunación del personal de enfermería en Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos