Diferencias entre Rincón y Salud por paralización del programa de rastreo de Covid-19

Sin embargo, el alcalde y la agencia aseguraron que esta semana el sistema reanudará sus funciones

Por Manuel Guillama Capella

Tanto el Departamento de Salud como el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, aseguraron que el sistema de rastreo de Covid-19 en ese municipio debe retomarse esta misma semana, aunque difirieron en los motivos que provocaron que el equipo a cargo de esa función quedara sin contratos temporeramente.

López Bonilla aseguró que al finalizar el mes de noviembre, el ayuntamiento no había recibido una transferencia de fondos de parte de la agencia gubernamental, que financia los sistemas de rastreo municipal con dinero proveniente del paquete de ayuda federal de la ley Cares.

“Lo que ocurre es que el Departamento de Salud tiene mucho trabajo y lo que me dicen fue que había que hacer unas transferencias de fondos y ellos tuvieron una situación que no pudieron hacer la transferencia, básicamente”, dijo López Bonilla a Metro sobre el programa de rastreo en Rincón, que detalló cuenta con seis personas, encabezadas por una epidemióloga.

Te recomendamos:

Una portavoz de Salud, sin embargo, aseguró que el flujo de fondos de la agencia a los municipios, incluyendo Rincón, no se ha interrumpido, y que la descontinuación de los contratos respondió a una situación interna de ese pueblo. El Departamento de Salud, no obstante, sí enfrenta un reto relacionado con los fondos Cares, que por ley expiran al concluir el año, y busca alternativas para continuar financiando programas como el rastreo municipal.

De acuerdo con un informe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal del 27 de noviembre, el gobierno aún no había utilizado $1,175 millones de los $2,240 millones que se la asignó mediante la Ley Cares.

Al momento, Salud no ha respondido a una petición de este medio sobre las alternativas que se consideran para dar continuidad al programa de rastreo, en caso de que el Congreso no extienda la vigencia de los fondos Cares más allá del 31 de diciembre.

Hasta el momento, San Juan es el único pueblo que no se ha integrado al sistema centralizado de rastreo municipal, realidad que el alcalde electo preliminarmente, Miguel Romero, ha prometido cambiar.

El pasado viernes, una publicación en la página de Facebook del Centro de Rastreo y Vigilancia alertó de la situación relacionada con los contratos de su equipo.

“Lamentablemente nuestro equipo no fue renovado a seguir con la gran encomienda de investigar, rastrear y educar los casos de COVID-19 en Rincón, a pesar que el Departamento de Salud avaló la extensión del proyecto”, indica la publicación de redes sociales.

“Gracias a nuestros salubristas, liderados por la epidemióloga, la Dra. Gloribell Ortiz, quiénes ofrecieron sus conocimientos y profesionalismo en todo momento por el bien de Rincón”, añadió el grupo.

¡Gracias por la confianza y respaldo a nuestro llamado a la prudencia por la salud del pueblo!

Lamentablemente nuestro…

Publicado por Centro de Rastreo y Vigilancia de Rincón en Viernes, 4 de diciembre de 2020

Según López Bonilla, las renovaciones de contratos del equipo de rastreo estarían listas para entrar en vigor mañana martes.

“Me dicen que ya para el martes lo más seguro contaré los fondos. Tengo que ser responsable con el municipio de tener los fondos para generar unos contratos, porque así es que funciona la sana administración”, argumentó López Bonilla, subrayando que el municipio también cuenta con un grupo de 15 a 20 personas que se dedica a tareas de “prevención” y que el personal de manejo de emergencias tiene la tarea de desinfectar los hogares de personas que superan el virus.

De acuerdo con el tablero digital del Departamento de Salud, en Rincón se han registrado 155 casos confirmados de Covid-19, así como otros 22 casos probables. En el penúltimo reporte semanal, este municipio era uno de tres en toda la isla con una tasa de positividad por debajo del 10%, aunque eso cambió en el informe más reciente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo