Locales

Continúan campaña educativa para la preparación de eventos sísmicos en las escuelas

De manera virtual, la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental de Puerto Rico brindó charlas sobre procesos de planificación ante un terromoto

COSUAM

PUBLICIDAD

La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental de Puerto Rico (COSUAM) anunció la continuación con su campaña educativa para asistir en la preparación de  terremotos que comenzó al inicio del corriente año 2020 en respuesta a la emergencia sísmica que afectó el suroeste de la isla desde diciembre del año pasado.

COSUAM de Puerto Rico comenzó sus esfuerzos educativos en escuelas integrantes de su exitoso Programa de Escuelas Sustentables (PES), que se vio interrumpida en marzo por la emergencia del COVID-19, la cual incluyó asistir a varias escuelas en la revisión de sus planes de emergencia para el plantel escolar.  La organización ha retomado su campaña educativa de forma virtual desde octubre del corriente año que incluyó la acostumbrada participación de Escuela del PES en el simulacro “Puerto Rico Shakeout 2020”.

Durante esta semana, 17 estudiantes de sexto grado de la Escuela Elemental María T. Delgado (EEMTD) de San Lorenzo recibieron la conferencia virtual conducida por el Dr. Angel Torres Valcárcel, científico ambiental y director del PES.

Torres Valcárcel comenzó con la estructura y composición de la tierra y la explicación sobre cómo los fenómenos geofísicos producen terremotos además de datos científicos sobre los sismos.  También, se explicó la secuencia sísmica ocurrida al suroeste de la isla y el historial de eventos en el Caribe entre otros.

Torres Valcárcel destacó que la seguridad sísmica consiste en el desarrollo de la conciencia sísmica, implantación rigurosa de los códigos de construcción, inspección y refuerzo de estructuras y la formulación y ejecución efectiva de planes de emergencia.  Las mochilas de seguridad NO constituyen estrategia alguna para protegernos de los sismos NI sustituyen las iniciativas arriba mencionadas.

Recomendados

La conferencia fue organizada y supervisada por María Ortiz Hernández, distinguida Coordinadora del PES en la EEMTD.

COSUAM es una organización sin fines de lucro creada para promover la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública”.  El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por la organización para adelantar sus metas mediante instituciones académicas PK-12.

En los años 2013 y el corriente año 2020 el Programa fue seleccionado por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico.  Para más información sobre la organización y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Tags

Lo Último