Locales

Publican momento exacto en que colapsó la plataforma del Observatorio de Arecibo

El video fue publicado por la Fundación Nacional de las Ciencias

La Fundación Nacional de las Ciencias publicó el video del momento en que colapsó la torre del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo el pasado martes 1 de diciembre en horas de la mañana.

En el video que dura casi 2 minutos se puede ver el momento en que la torre 4 del radiotelescopio colapsa y cae en la base, o domo gregoriano del histórico instrumento reconocido a nivel mundial.

MIRA EL VÍDEO AQUÍ:

Recomendados

Empleados que se encontraban trabajando en el mantenimiento del radiotelescopio esa mañana, narraron que al momento del colapso escucharon el estruendo sonido que provocó la caída del mismo.

Desde el huracán María en el 2017, el Observatorio sufrió daños. En agosto del 2020 cayó uno de los cables

El 10 de agosto de 2020, un cable auxiliar falló, se salió de su enchufe en una de las torres y dejó un corte de 30 metros en el plato de abajo. La NSF autorizó al Observatorio de Arecibo a tomar todas las medidas razonables y utilizar los fondos disponibles, que ascendieron a millones de dólares, para asegurar el análisis y el equipo necesarios para abordar la situación. Los ingenieros estaban trabajando para determinar cómo reparar el daño y determinar la integridad de la estructura cuando un cable principal conectado a la misma torre se rompió el 6 de noviembre.

El segundo cable roto fue inesperado: las evaluaciones de ingeniería que siguieron a la falla del cable auxiliar indicaron que la estructura era estable y que el proceso de planificación para restaurar el telescopio en funcionamiento estaba en marcha. Posteriormente, los ingenieros encontraron que este cable principal de 3 pulgadas se rompió a aproximadamente el 60% de lo que debería haber sido su resistencia mínima a la rotura durante un período de clima tranquilo, lo que aumenta la posibilidad de que otros cables sean más débiles de lo esperado.

Finalmente el pasado martes, luego de que se anunciara la propuesta para decomisar el radiotelescopio este colapsó por completo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos