La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, jueves, que a partir del 7 de diciembre, las megatiendas podrán operar solo como supermercados o farmacias durante el cierre completo que se implementará los domingo.
En conferencia de prensa, la gobernadora aclaró que el gobierno estará muy pendiente sobre los establecimiento que vendan artículos que no sean estrictamente productos de comida o de salud.
PUBLICIDAD
La Orden Ejecutiva tendrá una vigencia de un mes, culminando el 7 de enero del 2021.
Asimismo, la mandataria anunció que en los domingos se implementará un cierre total en el que solo se permitirá la apertura de supermercados, farmacias y ferreterías. Los restaurantes tendrán que operar mediante servicios de servi-carro, delivery o “pick-up”.
Vázquez Garced realizó el anuncio acompañada por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, la mandataria
El anuncio se da casi 48 horas luego de que la mandataria sostuviera una reunión en el Centro de Convenciones junto a alcaldes de municipios que registran una alta incidencia de positividad en las pruebas de COVID-19 que realizan. Allí, indicó luego en conferencia de prensa, acogió recomendaciones que estos les dieron, para así tener un consenso de distintos líderes alrededor de la Isla.
Mira a transmisión:
Igualmente, el anuncio de las enmiendas a la Orden Ejecutiva surge un día después de que se filtrara un documento en la que varios expertos del Departamento de Salud recomendaron un cierre parcial de dos semanas para bajar la curva de contagios, y a su vez, el incremento de muertes a causa del coronavirus.
PUBLICIDAD
El sustancial incremento de casos comenzó a registrarse a finales de octubre y no ha cesado desde entonces. De hecho, epidemiólogos apuntaron a que se podría deber a varios aglomeraciones de personas que se observaron durante el día de la elecciones, desde comités políticos hasta celebraciones en las calles.
Ahora, queda esperar el saldo en contagios que dejará el Día de Acción de Gracias, que aunque el gobierno central y varias de sus agencias advirtieron que las reuniones familiares debían ser canceladas, todavía no hay certeza de si representará contagios adicionales.
Esta mañana, Salud reportó 11 muertes a causa del novel virus y otros 329 casos confirmados en toda la Isla.