Locales

Todo lo que debes saber sobre las vacunas del COVID-19

Este mes, y en medio del aumento de casos, el gobierno federal podría autorizar el uso de dos vacunas contra el nuevo coronavirus

Tras largos meses de enfermedad y muerte, así como de incontables órdenes ejecutivas que alteraron y siguen alterando la vida de los puertorriqueños, la esperada vacuna contra el COVID-19 parece estar a la vuelta de la esquina.

De hecho, son dos las vacunas que estarían disponibles tan pronto como este mes luego que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) apruebe su uso.

Tan reciente como el pasado lunes, la farmacéutica Moderna solicitó a la FDA que autorice el uso de emergencia de su vacuna contra la enfermedad que en Estados Unidos ha matado a más de 270,000 personas y en Puerto Rico a más de 1,140.

Recomendados

La farmacéutica Pfizer hizo lo propio el pasado 20 de noviembre.

La vacuna de Moderna, según los estudios clínicos, ofrece una efectividad de sobre el 94% mientras que la de Pfizer tiene una efectividad reportada de 95%.

Ambas vacunas consisten de dos dosis que se administran con tres semanas de diferencia en el caso del producto de Pfizer y cuatro semanas en el de Moderna.

El miércoles, el gobierno británico se convirtió en el primero en dar luz verde a la vacuna de Pfizer, en momento en que se produce un repunte de los contagios en Estados Unidos, Europa y Puerto Rico.

En la Isla, las autoridades han delineado un plan para administrar ambas vacunas tan pronto las mismas se hagan disponibles.

La subsecretaria de Salud, Dra. Iris Cardona, es la persona a cargo de supervisar la logística para la administración de las vacunas.

La funcionaria explicó en comparecencias públicas recientes que se espera que la FDA anuncie su determinación sobre la vacuna de Pfizer para mediados de diciembre y la de la vacuna de Moderna unas semanas más tarde.

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) trabajará junto al Departamento de Salud (DS) en la implantación del plan para comenzar la campaña de vacunación.

“Este proceso (el desarrollo de la vacuna) va a ser seguro. Es un proceso que se hace bajo todos los protocolos que existen para analizar no solo vacunas, sino medicamentos que se toman día a día. El proceso es uno que se está haciendo con la mayor trasparencia posible. Se está invirtiendo muchísimo dinero para facilitar la ciencia. Todavía nos falta, no toca bajar la guardia”. -Dra. Marielis González, bióloga molecular

El DS anunció en días recientes que el plan contempla tres fases.

La primera fase, que se espera se extienda hasta el mes de marzo de 2021, incluye a los trabajadores de salud, personal de primera respuesta y personas mayores de 65 años y quienes sufren condiciones de salud propensas a complicaciones.

Las fases dos y tres contemplan hacer disponibles las vacunas en centros de vacunación existentes así como consultorios médicos y farmacias.

La subsecretaria de Salud sostuvo que en la medida en que la Isla reciba una mayor cantidad de vacunas las distintas fases del plan se irán activando.

La Dra. Cardona se mostró confiada en que Puerto Rico recibirá una cantidad suficiente de dosis. “Va a haber vacunas para todo el mundo, pero no en el primer momento”, sostuvo.

Aclaró que luego de comenzada la vacunación, hay que mantener las medidas de protección.

“Esto no nos va a sacar de las medidas de prevención que tenemos por meses. Para que se pueda garantizar la ‘inmunidad de rebaño’… para que la comunidad tenga esa protección, ese escudo, tenemos que alcanzar una cobertura de 70%, lo que nos va a tomar unos meses”, advirtió.

Urgió a continuar con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar compartir directamente con personas ajenas al núcleo familiar.

Rol de Guardia Nacional

Por su parte, el General de División José Reyes, de la GNPR, sostuvo que ese cuerpo militar estará a cargo de almacenar las vacunas de forma segura y de asistir en la administración de las mismas.

Reyes indicó que ya se ordenaron los equipos especializados para mantener las vacunas a las temperaturas indicadas por el fabricante.

El general explicó que se establecerán once centros de vacunación a través de la Isla. Mientras tanto, se espera que los 68 hospitales principales de la Isla se conviertan en centros de vacunación para su personal. Además, se concretizaron acuerdos con farmacias que también administrarán las vacunas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos