Locales

“Johnny” Méndez tendrá que responder a demanda de “Tatito” Hernández sobre transición

El representante popular busca que la corte fuerce al presidente cameral a comenzar el proceso

El Tribunal de San Juan expidió una orden de mostrar causa para que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, evidencie por qué no debió haber comenzado el proceso de transición con el representante popular Rafael “Tatito” Hernández, quien se perfila como el próximo líder de ese cuerpo legislativo.

El juez superior Anthony Cuevas concedió 24 horas a la parte demandada para que responda a la petición de mandamus que sometió ayer Hernández.

“Queda apercibida la parte demandada que, de no comparecer por escrito en el término especificado, se estará allanando a las alegaciones de la demanda presentada y se procederá a expedir el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle”, lee la orden del juez Cuevas.

Recomendados

En la demanda, Hernández puntualizó que, según los resultados de la noche del evento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Partido Popular Democrático obtuvo 26 de los 51 escaños camerales, y que el 11 de noviembre el caucus de representantes electos lo eligió para presidir el cuerpo a partir de enero de 2021.

En pasadas semanas, los tribunales del país han ordenado a varios alcaldes que comiencen los procesos de transición con los candidatos certificados preliminarmente por la CEE, organismo que aún no ha declarado oficialmente como ganador a ningún aspirante en los pasados comicios.

Sin embargo, en esas decisiones, que incluyeron la contienda del municipio de San Juan, las cortes se ampararon parcialmente en el Código Municipal, que no aplica a las transiciones legislativas.

En su recurso de mandamus, Hernández sostuvo que una orden administrativa de la Cámara baja dispone que la transición debe empezar al décimo día después de las elecciones generales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos