Economía

Exhortan al gobierno de Pierluisi a darle prioridad a la industria cannabis medicinal

Luego que el cannabis haya sido eliminada de la lista de drogas peligrosas

La reclasificación otorgada por la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual reconoce las propiedades medicinales del cannabis medicinal, fortalece las oportunidades de desarrollo de esta industria en Puerto Rico. Ante este precedente tan importante, el presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, licenciado Goodwin Aldarondo, le exhortó al gobierno entrante a colocar como prioridad estrategias para desarrollar y fortalecer la industria del cannabis medicinal.

“Actualmente la industria del cannabis medicinal cuenta con oportunidades extraordinarias que se están desaprovechando debido a la falta de entendimiento por parte del gobierno y el sector privado sobre cómo debe funcionar su ecosistema de desarrollo y fortalecimiento para que resulte en la generación de riquezas para el estado, aumente su alcance y accesibilidad como industria, a la vez que reduzca el costo de tratamientos para los pacientes”, señaló Aldarondo.

Añadió que la eliminación del cannabis medicinal de la lista de estupefacientes peligrosos por parte de la ONU, además de crear un clima de mayor aceptación dentro de la comunidad médica para recetar las diversas modalidades del medicamento para atender condiciones ya aprobadas, debe permitir la flexibilización de las normas adoptadas bajo la Ley 42-2017 y el Reglamento 9038 en términos de los aranceles aplicables para reducir el costo de las medicinas a base de la planta de cannabis.

Recomendados

“En Puerto Rico por ejemplo, los medicamentos recetados están libres del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), pero no así los medicamentos productos del cannabis medicinal. Con este pronunciamiento de la ONU, el gobierno local debe reconsiderar eliminar el IVU para que más pacientes puedan beneficiarse de los efectos medicinales del cannabis”, expresó Goodwin.

Entre las recomendaciones impulsadas por el sector se encuentran:

• Desarrollar un plan de educación y promoción sobre los beneficios del cannabis medicinal
• Legislación y asignación de fondos para fortalecer la fiscalización y protección de los derechos del paciente a nivel laboral y de salud
• Atemperar los estatutos para garantizar acceso a financiamiento y productos bancarios según dispuestos en la Ley 42-2017, revisión del Reglamento 9038 aplicable al turismo médico para facilitar su aplicabilidad a los pacientes que vienen a vacacionar o visitar familiares a la Isla y que necesitan acceso a la compra de productos y medicamentos.

El letrado expresó que “los pacientes con licencia para uso de cannabis medicinal son frecuentemente discriminados y despedidos injustificadamente por la falta de entendimiento por parte del patrono sobre sus derechos. Estos los pone en un gran predicamento en donde los pacientes tienen que escoger entre dejar sus empleos o dejar sus tratamientos, que dicho sea de paso han probado aliviar dolores fuertes, ansiedad e insomnio, dejando atrás el uso de entre 10 a 20 pastillas solo por el uso de esta planta y sus productos derivados”.

Reclamo para mayor seguridad

La falta de acceso a productos de banca comercial, no solo presentan un problema de acceso a capital, manejo operacional adecuado y solidez para la industria, sino que pone en peligro la seguridad de los comerciantes. “La Ley 42-2017 dispone que las cooperativas que estén en “good standing” pueden ofrecer sus productos y servicios de banca comercial a los comercios de la industria del cannabis, como depósitos electrónicos, alternativas de cobro mediante tarjetas de crédito o aplicaciones móviles, préstamos, entre otros servicios. Actualmente, debido al desconocimiento y temor de persecución, solo hay una cooperativa en el área metropolitana que le sirve a toda la industria. Comerciantes de Mayagüez, por ejemplo, tiene que viajar a Santurce dos veces en semana con el dinero en efectivo producto de sus ventas para realizar sus depósitos. Eso es inaudito”, expresó el presidente de Puerto Rico Legal Marijuana.

El licenciado Goodwin confía que la nueva administración le dé prioridad a esta industria emergente en su plan de trabajo, no solo por su impacto económico que la misma puede tener en Puerto Rico, sino por el bienestar de miles de pacientes que podrían beneficiarse de sus propiedades medicinales.

“Es momento de ver a la industria como una emergente, con proyecciones de crecimiento exponencial y que colocará a Puerto Rico como un destino de avanzada a nivel médico y de desarrollo económico”, puntualizó el licenciado Goodwin Aldarondo, quien estará solicitando reunión oportunamente con el próximo Secretario de Salud y el recién nominado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, para discutir estos temas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos