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Secretaria designada de Educación: "hay que evaluar alternativas" ante inicio de clases presenciales

Bajo la realidad del COVID-19 y los temblores al sur

La designada secretaria del Departamento de Educación (DE), profesora Elba Lisette Aponte Santos, habló el miércoles sobre cómo podrá iniciar la reapertura de las escuelas ante la realidad del COVID-19 y la situación de las estructuras escolares tras la secuencia de terremotos al sur de la Isla.

“En estos momentos hay que evaluar todas las alternativas que sean viables, pasando por los procesos de inversión y todo lo que amerita en un ambiente óptimo, así que, tenemos que considerar todas estas alternativas para garantizar lo que es el acceso a la educación ya que, con esta situación que estamos viviendo en el día de hoy requerimos más salones para poder ubicar a los estudiantes con los números que tenemos que responder para guardar el distanciamiento social”, dijo Aponte Santos.

“Hay que poner un gran esfuerzo trazando lo que es la radiografía del escenario en el que nos encontramos hoy. Buscando que estén las condiciones óptimas y favorables para tomar una decisión en conjunto con el Departamento de Salud y brindar lo que es el acceso. Trazar planes para futuras emergencias, es una de las alternativas y con estos niños identificar los que no están recibiendo el servicio. Como hemos planteado anteriormente, de los grupos más vulnerables para ir impulsando a movernos en las fases con las diferentes modalidades, en este caso podría ser, combinando lo presencial con la parte a nivel digital”, añadió.

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Mencionó que estará pendiente al proceso de monitoría al DE para conocer y salvaguardar los fondos en la agencia.

“Hay un proceso que se está trabajando, que es la firma de monitores y hay que ver en qué estatus está ese contrato porque es importante para el desembolso de fondos federales para impulsar proyectos de tutoría, recursos académicos e infraestructura”, dijo.

Aponte Santos no mencionó si al aceptar la nominación como titular de Educación, presentó su renuncia a la presidencia de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), ente que representa exclusivamente a la clase magisterial del país.

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