Pierluisi hace sus primeros nombramientos de gabinete

Entre estos se encuentra el exsenador Larry Seilhammer y el actual secretario de Hacienda

Por Sadot Santana Miranda

El gobernador electo, Pedro Pierluisi, designó hoy a seis funcionarios que constituirán su gabinete que incluye al exsenador Larry Seilhammer como secretario de Estado, Domingo Emmanuelli como secretario de Justicia y Manuel Cidre como secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Durante una conferencia de prensa, Pierluisi anunció la nominación de otros 3 funcionarios que integrarán su administración gubernamental, de estos ser confirmados por la Legislatura. El gobernador electo, además, nominó a Elba Aponte como secretaria del Departamento de Educación, quien es actualmente la presidenta de la Asociación de Maestros.

Por otro lado, el Gobernador electo anunció que el actual secretario de Hacienda, Francisco Parés, continuará en su cargo, así como Omar Marrero, el actual director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Los funcionarios designados deberán pasar por el cedazo del Senado una vez juramenten el próximo 2 de enero de 2021. Seilhammer, sin embargo, deberá ser confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes. Parés, al haber sido confirmado por el actual Senado, no tendrá que pasar nuevamente por el crisol legislativo, según planteó el propio Pierluisi.

Anticipó, además, que realizará los restantes nombramientos a su gabinete constitucional antes del 2 de enero, que incluye los departamentos de Salud, Agricultura, Trabajo y Obras Públicas.

Asimismo, Pierluisi se mostró confiado en que los funcionarios nominados serán respaldados por la Legislatura el próximo cuatrienio. Rechazó, además, que los nombramientos que presentó hoy se deban a que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no contará con una mayoría parlamentaria.

"En realidad no hizo gran diferencia, si alguna, porque irrespectivamente de qué Legislatura hubiera tenido yo, mi intención iba a ser la misma: nombrar a gente de quilates, gente íntegra, capacitada y que conocen a la agencias que van a dirigir, que deben estar libres de cualquier cuestionamiento", señaló Pierluisi.

"Pongo mi mano en el fuego por cada una de estas designaciones y lo digo con el mayor respeto al Senado de Puerto Rico, que va a tener todo el derecho de escudriñar las credenciales de estas personas designadas y proceder a determinar si los confirman o no", añadió.

Pierluisi también comentó que espera reunirse con el nuevo liderato legislativo una vez culmine el escrutinio general en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya que aún quedan contiendas legislativas por determinarse un vencedor.

"Estoy esperando que termine el escrutinio porque no está claro cuál es el resultado final particularmente de contiendas en el Senado y en la Cámara y no está claro, por ejemplo, cuántas sillas o senadores tiene el Partido Popular o el PNP, entre otras cosas. Creo que lo justo y razonable es que termine el escrutinio. Ya he tenido comunicación directa e indirecta con ellos y saben mi deseo de tener reuniones periódicas idealmente semanales con el liderato legislativo", dijo.

Hablan los nominados

Tras el anuncio de sus designaciones, Seilhammer, agradeció la designación por parte de Pierluisi y aseguró contar con las destrezas para fungir como un ente conciliador entre los distintos partidos políticos. "Mi trayectoria muestra que tengo esa capacidad de poder trabajar con personas que no están afiliadas a mi partido", precisó el exsenador, quien aludió a la ley 17 de 2019 que trabajó junto al senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia.

Además, indicó que enfocará parte de su gestión en los proyectos de reconstrucción de la isla tras el huracán María y en velar por el cumplimiento con las guías de uso de fondos federales.

Por su parte, Emmanuelli, un abogado con más de 43 años de experiencia, insistió en varias ocasiones que su gestión frente al Departamento de Justicia no se enfocará en encarcelar a personas. Mencionó que la labor de la instrumentalidad también debe velar por la protección de los derechos humanos y no en apresar a personas inocentes.

"Sé cuál es la percepción que hay sobre el Departamento de Justicia y sé que no solo es percepción. Aquí ese Departamento ha caído y vengo con una promesa este país. Me comprometo a trabajar buscando los mejores talentos hombres y mujeres que no solamente vengan a acusar a las personas, sino que también se preocupen de proteger los derechos humanos de todos los que vivimos en esta isla", agregó.

Mientras que Cidre aseguró que su gestión frente al DDEC buscará promover la creación y retención de empleos, la agilización de permisos y el retorno de Puerto Rico al mercado capital. El empresario, asimismo, favoreció que la Compañía de Turismo se consolide bajo la sombrilla del DDEC. "Puerto Rico tiene polos de desarrollo que no lo podemos confundir con desarrollo económico que son la manufactura, industrias emergentes, agricultura, el turismo. Endoso 100% que esa oficina esté en la jurisdicción del DDEC con la intención de darle el apoyo", dijo.

Aponte también agradeció el respaldo de Pierluisi y destacó que asume el reto en uno de los momentos más complicados para el sistema educativo de la Isla por "por varias situaciones que no han estado en nuestro control" como los terremotos y la pandemia.

A preguntas de la prensa, Aponte favoreció la implementación de un currículo con perspectiva de género en las escuelas del sistema público.

Te puede interesar: 

Manuel Cidre descarta que caso federal contra Keleher afecte su gestión

Manuel Cidre descarta que caso federal contra Keleher afecte su gestión

Reconoció que fue mencionado en el pliego acusatorio, pero no se arrepiente de haber colaborado con la exsecretaria

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo