Mundo

Corte Suprema federal evalúa retroactividad en casos de jurados no unánimes

De poder aplicarse esta decisión en casos pasados, miles de personas podrían pedir nuevos juicios

La Corte Suprema de Estados Unidos evaluó el miércoles la posibilidad de ordenar nuevos juicios para miles de presos en Luisiana y Oregon que fueron declarados culpables por jurados no unánimes antes de que esa práctica fuera proscrita.

El máximo tribunal nacional determinó el año pasado, por seis votos a favor contra tres en contra, que a nivel penal estatal un jurado tiene que ser unánime para hallar culpable a una persona. Hasta esa fecha, Luisiana, Oregon y Puerto Rico permitían la posibilidad de que una persona sea hallada culpable por un jurado dividido. En la actualidad los jurados de todos los estados deben ser unánimes para llegar a un fallo de culpabilidad.

Pero la decisión tomada el año pasado por la Corte Suprema abarcaba sólo a casos futuros o casos que estaban bajo apelación en ese momento. Los magistrados ahora estudian si la decisión puede ser retroactiva, lo que beneficiaría a toda persona declarada culpable por jurados divididos y cuyos casos siguen pendientes.

Recomendados

Algunos de los magistrados han señalado que, en el pasado, tenían que cumplirse ciertas condiciones sumamente estrictas para que una decisión pueda tornarse retroactiva, aunque también dejaron entrever que este caso podría cumplir esos requisitos.

“¿Por qué no es básica la unanimidad?”, preguntó el juez Stephen Breyer en la sesión, realizada vía telefónica debido a la pandemia de coronavirus.

“¿Cómo puede ser que una norma semejante no tenga efecto retroactivo?”, preguntó la magistrada Elena Kagan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos