Locales

Salud continúa ofreciendo servicio a personas con VIH durante la pandemia

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la agencia compartió la línea confidencial para orientar a personas que interesen hacerse la prueba

Pese a las dificultades que representa la pandemia del COVID-19 en la población que vive con VIH, y de cara al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Departamento de Salud aseguró ayer que continúa ofreciendo servicios para esta comunidad.

No obstante, como es de esperarse en momentos de una pandemia global que requiere el mínimo contacto entre personas, y más con aquellos que cuentan con un sistema inmunológico comprometido, estos servicios se han dado de manera limitada aseguró Javier Vázquez Meléndez, director interino de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, en una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

“Los trabajos en el Departamento de Salud siguen atendiendo a las diferentes poblaciones que vienen a las clínicas de prevención de enfermedades transmisibles. Los servicios que se están dando a la población general son un poco limitados por la situación que estamos viviendo de la pandemia. Aún así con la pandemia seguimos ofreciendo diferentes servicios a la población ante la situación”, dijo.

Recomendados

En síntesis, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta el sistema inmunitario y pone a la persona en riesgo de sufrir infecciones graves. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por otra parte, es la etapa final de la infección por VIH. No todas las personas con VIH desarrollan el SIDA.

Por eso, la mayor preocupación que expresó Salud son los pacientes que no están en tratamiento durante la pandemia porque no saben que tienen VIH.

“La preocupación mayor con el COVID-19 son esos pacientes que no están en tratamiento, que por lo tanto están inmunodeprimidos y suma a la importancia de que estén en tratamiento”, expresó Gladys Girona, directora del sistema de Vigilancia del VIH de la agencia.

Girona también explicó que debido al distanciamiento requerido y la paralización parcial de algunos servicios gubernamentales, el número de personas que se hacen la prueba del VIH ha sufrido una merma, pero aseguró que se continúan haciendo.

A nueves meses de comenzar la pandemia en Puerto Rico, la agencia todavía está recopilando información sobre los efectos longevos que podría tener el COVID-19 en la población con VIH. Pero Girona adelantó que le están suministrando pruebas a la población.

“Hemos recibido casos, tanto positivos como personas con VIH que han muerto a causa del COVID-19”, dijo.

Finalmente, por su parte, Vázquez Méndez aprovechó la exposición que conlleva el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para hacer un llamado a la prevención y al hacerse la prueba del VIH.

Asimismo, compartió la línea confidencial que cuenta con la educadora en Salud que atiende las llamadas: (787) 765-1010.

Tags

Lo Último

Te recomendamos