Locales

Cargos federales a contratista que defraudó a Mayagüez por $7.1 millones

Eugenio Garcia Jimenez habría desfalcado el Municipio con un fondo de inversión

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), radicó cargos hoy en contra de un asesor de inversión no registrado y establecido en Orlando, Florida, por defraudar al Municipio de Mayagüez y apropiarse indebidamente de $7.1 millones de fondos de los contribuyentes.

De acuerdo a la demanda presentada por SEC, en 2016, Eugenio García Jiménez habría dicho a la administración del municipio dirigida por el alcalde, José Guillermo Rodríguez, que podría invertir aproximadamente $9 millones de los fondos municipales sin que surgiera un riesgo y con una ganancia anual del 10%.

Los fondos que podrían retornar de esa inversión se planeaban usar en mejoras a proyectos municipales que incluían la construcción de un centro de trauma en el Centro Médico de Mayagüez.

Recomendados

La denuncia alega que García falsificó documentos, incluyendo correspondencia bancaria y documentos de apertura para convencer a funcionarios municipales de que le confiaran los fondos.

Sin embargo, en lugar de ejecutar la inversión con la estrategia diseñada para generar los fondos prometidos, García compró notas del Tesoro de los Estados Unidos, inmediatamente tomó un préstamo de margen prometiendo las notas como garantía y, durante un período de seis meses, se apropió indebidamente de $7.1 millones mediante la transferencia de fondos a sí mismo, entidades que controló y sus asociados.

“El municipio eligió a García como asesor de inversiones y le confió millones de dólares de fondos de los contribuyentes”, dijo el director del SEC en Miami, Eric Bustillo. “Como se alega, García se aprovechó de esa confianza y se apropió indebidamente de millones de dólares de fondos de los contribuyentes, causando gran daño al municipio”.

La demanda fue radicada en la corte federal de Puerto Rico y acusa a García de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. La SEC busca medidas cautelares permanentes, que se devuelvan las ganancias mal habidas y una sanción civil.

La investigación continúa en proceso.

García habría sido uno de los directores de MEDI, una de las empresas municipales registradas en 2019 como activas en el municipio. Esta buscaba estimular el desarrollo económico del pueblo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos