Aunque las vacunas para combatir al coronavirus aún no están disponibles, los países que más problemas han tenido con la pandemia y, además, cuentan con suficientes recursos económicos ya han desembolsado capital para cuando estén listas.
Hasta ahora, los antídotos de BioNTech/Pfizer, Moderna y AztraZeneca con la Universidad de Oxford se encuentran en análisis, aunque registran eficiencia mayor a 90 por ciento.
PUBLICIDAD
Es por eso que los gobiernos, preocupados por los contagios y las muertes que ha causado el COVID-19, no han querido esperar y ya sacaron la cartera para proteger a su población.
De acuerdo con el Duke Global Health Innovation Center, la Unión Europea y otras naciones han pedido dos mil 800 millones de dosis de las potenciales vacunas que aún se encuentran trabajando.
Los países que pueden salvar a su población del coronavirus con las vacunas precompradas
Sin embargo, en caso de que las tres investigaciones sean autorizadas, hasta ahora sólo cuatro países podrán vacunar a toda su población o más: Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Estas naciones ya han pedido por adelantado las vacunas para el coronavirus.
La anticipación de los países, debido a la magnitud del problema que enfrentan, ha hecho que los ensayos clínicos avancen en tiempo récord. En una situación normal dilatarían hasta 10 años, debido a que las empresas sólo pueden pagar cuando tienen éxito.
Pero, aunque Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos estarán tranquilos cuando se dé el aval a las vacunas, se puede generar un gran riesgo al hacer que la distribución sea tan desigual.
El grupo de investigación de Duke sostiene que, de acuerdo a modelos matemáticos, si las potencias mundiales compran todas las vacunas disponibles, la pandemia terminará con la vida de más personas, que si se entregan los antídotos de manera uniforme en el mundo.
Por eso, GAVI, la Alianza de Vacunación que está conformada por la OMS y Fundación Gates, ha creado COVAX, que tiene el objetivo de ayudar a distribuir las vacunas en el resto del mundo.
Hasta ahora han recibido cerca de dos mil millones de dólares de fondos de naciones y grupos filantrópicos, pero estiman que necesitan cinco mil millones más. Covax tiene reservadas 300 millones de dosis, una cifra que aún no es suficiente para cubrir las necesidades del mundo en la pandemia.