El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió el domingo que el país podría ver un “repunte sobre el repunte” del coronavirus en las próximas semanas. No es de esperar que las recomendaciones actuales sobre el distanciamiento social se relajen antes de Navidad, agregó.
“Cuando se tiene el tipo de inflexión que tenemos, no cambia de repente”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, al programa “This Week” de la cadena ABC. “Claramente, en las próximas semanas, vamos a tener el mismo tipo de cosas. Y quizás incluso dos o tres semanas después… podemos ver un repunte sobre el repunte”.
PUBLICIDAD
Fauci también habló con el programa “Meet the Press” de NBC, donde hizo comentarios similares, pero agregó que “no es demasiado tarde” para que las personas que viajan de regreso a casa después del feriado del Día de Acción de Gracias ayuden a detener la propagación del virus usando mascarillas, manteniéndose alejadas de las demás y evitando grandes grupos.
“Sabemos que podemos hacer algo al respecto, particularmente ahora que nos adentramos en la temporada más fría y nos acercamos a las vacaciones de Navidad”, añadió.
El número de nuevos casos de COVID-19 reportados en Estados Unidos superó el viernes los 200.000 por primera vez. El anterior conteo diario más alto fue de 196.000 el 20 de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El total de casos registrados en Estados Unidos, desde la contabilización del primero en enero, ha sobrepasado los 13 millones. Más de 265.000 personas han muerto por el nuevo virus en el país.
Fauci dijo que la llegada de vacunas ofrece una “luz al final del túnel”. Dijo que la semana que viene, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunirá con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a fin de discutir cuándo comenzar a aplicar vacunas.
Añadió que el presidente electo Joe Biden debería centrarse en distribuir las vacunas de una “manera eficiente y equitativa”. Fauci agregó que planeaba persuadir a la nueva administración para que aplique un programa riguroso de pruebas.