Una solicitud formal a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por parte de Ismael Rodríguez Ramos, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Guánica para que se adelantara para hoy, sábado, el escrutinio de la elección en este municipio, fue denegada porque el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, se opuso a la misma.
Para que dicha solicitud fuera aprobada, debía haber unanimidad entre los cinco comisionados de los partidos.
PUBLICIDAD
El pasado miércoles, el abogado Lind O. Merle Feliciano, ex comisionado electoral del PPD y representante legal de Rodríguez Ramos, sometió la solicitud de adelanto del escrutinio, ya que Rodríguez Ramos aventaja por solo nueve votos al alcalde y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Santos Seda Nazario, lo que obliga a un recuento. El popular fue certificado, preliminarmente, por la CEE como alcalde electo. El escrutinio comenzó con el Precinto 01 de San Juan y Guánica es el 048. Se estima que no sería hasta el martes, 8 de diciembre, que se atienda el caso de Guánica.
En la resolución, se alega que adelantar un precinto “podría crear un disloque que tendría como efecto desorganizar lo que ya está organizado, por lo que más que un bien social, podría causar un caos”. Ante dicha resolución, Rodríguez Ramos señaló que “hay solamente tres alcaldías en todo Puerto Rico que no se han determinado de manera final, Aguadilla, Culebra y Guánica y nuestro interés es que en el caso de Guánica se adelantara el proceso para tener un resultado final, en vista de que las demás alcaldías ya están decididas”
Según los datos de la CEE, Rodríguez Ramos acumula 1,962 votos; Seda Nazario suma 1,953 votos, y la aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño, María Ruiz Ramos, tiene 86 votos. También hay 2,041 votos por nominación directa, 48 papeletas en blanco y 26 votos añadidos a mano.
Te recomendamos:
PUBLICIDAD