Locales

MVC somete 6 nuevos casos sospechosos de voto doble

Existen alrededor de 20 casos de voto doble que se están verificando

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, anunció hoy que sometió seis querellas para investigar posibles casos de doble voto durante el proceso eleccionario.

“Hoy radicamos seis, cuando fui a secretaría aquí, pues no estaba abierto. Lo que hice fue preparar todos los expedientes y fui al edificio administrativo. Todavía hay casos que se están investigando pero, le he dado las instrucciones a los funcionarios que tengan toda la certeza y toda la documentación correspondiente para el momento de radicar que tengamos todos los expedientes completos lo más pronto posible”, dijo Valentín a preguntas de la prensa.

Valentín mencionó que continuan investigando otros cerca de 20 casos en los que posiblemente también se incurrió en doble voto. “A esos les falta alguna corroboración o asegurarnos que todo conste en el acta de incidencia y que no vaya a ser una sospecha incompleta”, dijo.

Recomendados

La alegación del MVC expone que las seis personas figuran en listas de voto adelantado y aparecen firmas en el voto presencial realizado el pasado 31 de octubre.

Valentín indicó que, al momento, desconoce si las seis querellas presentadas serán discutidas por el pleno de los comisionados electorales en la tarde de hoy.

Valentín comentó que los comisionados electorales se reunirán hoy a las 3:00 p.m. Añadió que mañana el escrutinio general continuará a partir de las 9:00 a.m. El comisionado electoral, además, señaló que esta mañana se suscitó un leve percance en el Coliseo Roberto Clemente debido a que no se le permitió la entrada a funcionarios del MVC.

“Tuvimos un incidente en el que nuestros funcionarios estaban en el segundo piso y no los dejaban pasar porque les indicaban que era hasta las 10:00 a.m. Sin embargo, ya habían entrado todos acá y dieron comienzo y los nuestros todavía estaban en la puerta”, dijo.

Valentín también comentó que hoy se comenzó el escrutinio del Precinto 3 de San Juan. “Vamos a estar bien pendiente de las irregularidades cuando es doble votación ir a chequear en la mesa de investigación”, agregó.

“Hemos visto personas que aparecen que les fue aprobado una solicitud de voto adelantado, pero no aparecen en las listas de exclusión. Así que eso tenemos que verificar qué pasó ahí”, continuó.

En cuanto al escrutinio, Valentín dijo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) necesita una nueva reforma.

“La Comisión Estatal de Elecciones ciertamente necesita una reforma completa. Es una institución que está altamente politizada, es evidente el nivel de control que tiene el partido que está en el poder en todas las oficinas, incluso con la nueva reforma el balance que crea es únicamente de dos partidos. Hace falta una reforma abarcadora no tan solo de las leyes, sino que, de toda la estructura de lo que es la Comisión Estatal de Elecciones”, denunció.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos