Locales

Estos son los consejos de los expertos sobre la época festiva y el COVID-19

Las autoridades de salud urgen a las personas a no realizar reuniones con personas ajenas a su núcleo familiar

PUBLICIDAD

La llegada de la época festiva es sinónimo –particularmente para los puertorriqueños– de celebración y compartir en familia y con los amigos.

Pero este año que está por concluir nos puso a prueba desde sus mismísimos inicios con los terremotos de enero que alteraron para siempre la vida de cientos de miles de personas.

Poco después se desató la pandemia que añadió cambios y retos hasta ese momento inimaginables.

Y es precisamente el COVID-19 el factor que transformará los días festivos que se avecinan.

Los casos de coronavirus en Puerto Rico han continuado en aumento en Puerto Rico, por lo que urge tomar medidas extremas para evitar que la situación empeore en las próximas semanas.

Recomendados

Aunque a los boricuas nos encanta las fiestas, compartir en Acción de Gracias, las parrandas y disfrutar de la Nochebuena y despedida de año, lo cierto es que esta vez hay que hacer las cosas de forma distinta.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una serie de guías sobre la forma más segura de realizar fiestas y reuniones de familiares y amigos en medio de la pandemia.

El principal consejo: limite el grupo a la familia cercana que viva bajo el mismo techo.

Para el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, esa es la regla de oro. “La gente debe tomar responsabilidad”, advirtió, al recordar que la transmisión comunitaria del virus comenzó a aumentar luego de que el pasado verano muchas personas viajaran a la Isla a visitar familiares.

Ramos destacó que los casos comenzaron a subir –y siguen subiendo– desde octubre pasado.

El médico se mostró preocupado por el impacto de celebraciones en las que participen demasiadas personas.

“Si empezamos a hacer actividades familiares con un montón de gente que no sea tu familia cercana, pues eso va a traer problemas y va a traer ciertamente un aumento de casos probablemente significativo, lo que puede llevar al borde del colapso o al colapso del sistema de salud”, advirtió.

Claro está, muchos no resistirán la tentación de invitar a su casa a familiares y amigos.

Los CDC aconsejan que cuando se realicen actividades con personas fuera del núcleo familiar, se debe limitar la cantidad de participantes y tratar de realizar la reunión al aire libre.

Si la fiesta es en el interior, se deben abrir puertas y ventanas para aumentar la ventilación.

Asimismo, se debe exigir el uso constante de mascarillas y tener disponibles desinfectantes y agua y jabón en los baños.

El Dr. Ramos destacó que actualmente se está viendo un aumento de casos luego de las actividades relacionadas a las elecciones generales, tendencia que continuará durante las próximas semanas.

El galeno reconoció que luego de meses de encierros y limitaciones, hay quienes pueden perder el miedo a contagiarse.  “La gente le va perdiendo el respeto al virus. Hasta que no le toca a ellos o a un familiar bien cercano, no es que vuelven a tomarle respeto al virus”.

El Dr. Ramos insistió en ser prudentes durante las fiestas. “Hágase su banquete, solo con su familia cercana y llame a los demás. Decore todo lo que quiera decorar […] Hagamos una competencia de las decoraciones más bonitas, pero ciertamente las interacciones masivas nos pueden traer un serio problema”.

El presidente de los médicos cirujanos no ocultó su preocupación ante la cercanía de la temporada navideña. “En diciembre empiezan los viajes”.

También señaló: “Tú te infectas en cualquier sitio”.

Tags

Lo Último