Locales

CEE nombra a ayudante del presidente para dirigir interinamente el escrutinio

Tanto el director de escrutinio como la presidenta alterna, quien lo sustituyó interinamente, están en aislamiento por haber estado en contacto con personas infectadas con Covid-19

Ante el aislamiento del director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, y su sucesora, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, el presidente Francisco Rosado Colomer designó a un ayudante, Manuel González, para liderar el proceso interinamente.

Rosado Colomer indicó que González, con toda probabilidad, dirigiría el escrutinio general, al menos, hasta este viernes. Mañana, Día de Acción de Gracias, la CEE tomará un receso.

Tanto Ocasio como Padilla han sido separados de sus funciones en la CEE por haber entrado en contacto con personal de la CEE que ha arrojado positivo a la prueba de Covid-19.

Recomendados

Ocasio fue relevado la semana pasada, luego de haber tenido contacto con un funcionario contagiado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Padilla, en tanto, fue su reemplazo hasta ayer, cuando igualmente fue separada del cargo. Metro supo que, en su caso, la persona contagiada con la que estuvo en contacto fue un integrante de su escolta.

El escrutinio general se reanudó ayer, luego de que el Tribunal Supremo resolviera una controversia sobre el acceso de los partidos a listas de electores que emitieron votos adelantados.

Previo al inicio del proceso ayer, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, había anticipado que en el primer día se completaría el trabajo con los precintos 1 y 2 de San Juan, al tiempo que hoy se completarían los maletines de los precintos 3, 4 y 5 del mismo municipio.

Sin embargo, ayer no fue posible cumplir con las expectativas, en parte por la controversia que surgió con la adjudicación de papeletas de voto mixto en las que el elector no emitía un sufragio por ningún candidato del partido bajo la insignia que marcó. Funcionarios del PNP, como su coordinador electoral, Edwin Mundo, anticiparon que esa controversia podría llegar también a los tribunales.

Posible nombramiento de codirectores

En un encuentro con la prensa, el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, afirmó que una de las posibilidades que se auscultan es nombrar a personas afiliadas a más de un partido para que funjan como codirectores del escrutinio.

“Se quedó sobre la mesa quién va a estar trabajando el escrutinio desde el viernes. Se trajeron unos nombres informalmente, tratando de buscar consenso, pero no se ha tomado una decisión. Se trajeron nombres de personas que están en la comisión e incluso nombres de diferentes partidos. Estamos tratando de identificar posibilidades, nadie quiere que el escrutinio se detenga. Supongo que el viernes lo traeremos a discusión”, dijo el comisionado.

“Se trajeron nombres de personas del PNP, se trajeron nombres del PPD (Partido Popular Democrático). Hubo una propuesta de permitir un tipo de codirectores o apoyo, no tanto por el balance, sino por la dinámica de los nombres que se trajeron. Incluso se trajo a la mesa una persona del PIP (Partido Independentista Puertorriqueño), todas estas personas están ya relacionadas con la comisión. Pero no se ha decidido nada concreto”, puntualizó Valentín.

Tags

Lo Último

Te recomendamos