El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a través de su comisionado electoral, Olvin Valentín Rivera, sometió un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia en la que impugnan las certificaciones preliminares que hizo la Comisión Estatal de Elecciones sobre los resultados de los comicios.
Con este, el MVC busca que el foro judicial “evalúe si la actuación ejercida por el Presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, excedió sus facultades estatutarias” por, según lee el documento, “crear un nuevo proceso de certificación de resultados preliminares que no está contenido ni en la ley, ni en el reglamento aplicable. Y, con ello, certificar información que tanto al Presidente de la CEE, como a los Comisionados Electorales que suscribieron la misma, les consta que es falsa e incorrecta”.
PUBLICIDAD
Según expuso el partido al Tribunal, estas certificaciones preliminares no están contempladas bajo el Código Electoral aprobado este año sino en el que fue derogado, por lo tanto, no tienen validez.
“La Certificación de ’Resultado Preliminar de las Elecciones Generales 3 de noviembre de 2020’, emitida por la Comisión Estatal de Elecciones, el 7 de noviembre de 2020, no tiene base legal alguna y, por lo tanto, es nula ab initio”, argumenta el documento.
Con este recurso el MVC busca que el Tribunal deje sin efecto la certificación preliminar hecha por la CEE.
Ante esto, el Tribunal a través del Juez Superior Anthony Cuevas, emitió una orden de mostrar causa a la CEE para que en las próximas 48 horas muestre por qué las certificaciones preliminares si procedían en ley.
De no someterse en este periodo de tiempo, el Tribunal procederá a conceder los remedios solicitados por Valentín Rivera.
Te recomendamos: